ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Estadística


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  3.044 Palabras (13 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 13

Historia de la Estadística

La palabra estadística deriva del latín medieval Status, donde tiene el sentido de estado político. Los comienzos de la estadística pueden ser hallados en el antiguo mundo en siglos antes de Cristo, por ejemplo en Egipto, cuyos faraones lograron recopilar, hacia el año 3050 antes de Cristo, prolijos datos relativos a la población y la riqueza del país, En el antiguo Israel la Biblia da referencias, en el libro de los Números, de los datos estadísticos obtenidos en dos recuentos de la población hebrea, incluso también los chinos efectuaron censos hace más de cuarenta siglos, y los griegos efectuaron censos periódicamente con fines tributarios, sociales (división de tierras) y militares (cálculo de recursos y hombres disponibles).

Pero fueron los romanos, maestros de la organización política, quienes mejor supieron emplear los recursos de la estadística. Cada cinco años realizaban un censo de la población y sus funcionarios públicos tenían la obligación de anotar nacimientos, defunciones y matrimonios, sin olvidar los recuentos periódicos del ganado y de las riquezas contenidas en las tierras conquistadas.

Durante los siglos XV, XVI, y XVII, hombres como Leonardo de Vinci, Nicolás Copérnico, Galileo, Neper, William Harvey, Sir Francis Bacon y René Descartes, hicieron grandes operaciones al método científico, de tal forma que cuando se crearon los Estados Nacionales y surgió como fuerza el comercio internacional existía ya un método capaz de aplicarse a los datos económicos. Los eruditos del siglo XVII demostraron especial interés por la Estadística Demográfica como resultado de la especulación sobre si la población aumentaba, decrecía o permanecía estática.

En los tiempos modernos tales métodos fueron resucitados por algunos reyes que necesitaban conocer las riquezas monetarias y el potencial humano de sus respectivos países. El primer empleo de los datos estadísticos para fines ajenos a la política tuvo lugar en 1691 y estuvo a cargo de Gaspar Neumann, un profesor alemán que vivía en Breslau. Este investigador se propuso destruir la antigua creencia popular de que en los años terminados en siete moría más gente que en los restantes, y para lograrlo hurgó pacientemente en los archivos parroquiales de la ciudad. Después de revisar miles de partidas de defunción pudo demostrar que en tales años no fallecían más personas que en los demás. Los procedimientos de Neumann fueron conocidos por el astrónomo inglés Halley, descubridor del cometa que lleva su nombre, quien los aplicó al estudio de la vida humana. Sus cálculos sirvieron de base para las tablas de mortalidad que hoy utilizan todas las compañías de seguros.

Durante el siglo XVII y principios del XVIII, matemáticos como Bernoulli, Francis Maseres, Lagrange y Laplace desarrollaron la teoría de probabilidades. Entretanto, en el período del 1800 al 1820 se desarrollaron dos conceptos matemáticos fundamentales para la teoría Estadística; la teoría de los errores de observación, aportada por Laplace y Gauss; y la teoría de los mínimos cuadrados desarrollada por Laplace, Gauss y Legendre. A finales del siglo XIX, Sir Francis Gaston ideó el método conocido por Correlación, que tenía por objeto medir la influencia relativa de los factores sobre las variables. De aquí partió el desarrollo del coeficiente de correlación creado por Karl Pearson y otros cultivadores de la ciencia biométrica como J. Pease Norton, R. H. Hooker y G. Udny Yule, que efectuaron amplios estudios sobre la medida de las relaciones.

Los progresos más recientes en el campo de la Estadística se refieren al ulterior desarrollo del cálculo de probabilidades, particularmente en la rama denominada indeterminismo o relatividad, se ha demostrado que el determinismo fue reconocido en la Física como resultado de las investigaciones atómicas y que este principio se juzga aplicable tanto a las ciencias sociales como a las físicas.

La estadística y su relación con la comunicación social.

Muchas veces creemos que la estadística solo sirve para aspectos matemáticos pero contrario a esas ideas la estadística es una disciplina importante que se aplica a cualquier ciencia. A través de la estadística se pueden recoger, organizar y posteriormente analizar datos en relación con un aspecto específico, así podemos obtener evidencias más concretas sobre lo que estemos analizando.

Teniendo en cuenta lo anterior, la comunicación social también tiene relación con la estadística, ya que son muchos los temas y aspectos en los que el comunicador social para dar una información completa y veraz necesita utilizar la estadística para lograr tal objetivo. La estadística no ofrece soluciones a problemas o situaciones, pero si es un fundamento esencial para obtener una vista amplia o panorámica de un problema y a partir del análisis que se realicen de los datos establecer alternativas o soluciones.

La manera más habitual de tener contacto con la estadística es a través de los medios de comunicación. La razón es que la estadística proporciona técnicas para medir una característica de la población sin necesidad de estudiar uno a uno a todos los individuos de esa población. En esencia, el procedimiento estadístico establece que estudiar un número relativamente pequeño de individuos es suficiente para llegar a obtener conclusiones acertadas para toda la población. Este proceso, que aparentemente resulta sencillo, proporciona una buena fuente de titulares: avances de los resultados electorales, el grado de satisfacción de la población respecto a una medida política, la repercusión de un suceso en la población. Asimismo, la estadística oficial avanza resultados sobre los indicadores económicos en un país, lo que resulta imprescindible para analizar las expectativas de la población sobre su economía y reducir la incertidumbre que genera el futuro.

Nos planteamos en esta charla ilustrar lo anterior con ejemplos tomados de los medios y, sin muchos tecnicismos, fundamentar las técnicas utilizadas. Finalmente, se propondrán unas pautas a seguir con objeto de interpretar, con espíritu crítico, la información que se proporciona basada en estadísticas.

Definiciones y conceptos de la estadística

Estadística: Es una ciencia que mediante un conjunto de métodos podemos recolectar, organizar, resumir, presentar y analizar datos numéricos relativos a un conjunto de individuos u observaciones, que nos permiten extraer conclusiones válidas y efectuar decisiones lógicas basadas en esos resultados.

Población: Una población es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com