ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De México II


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 2

Historia de México II

Monarquía

El término monarquía proviene de la fusión de los términos griegos monos(uno) y arkein(poder) que significa “el poder concentrado en uno”.

El monarca es quien tiene el poder en una monarquía, aunque dependiendo de la estructura jurídica del gobierno o de la región, puede recibir diversos nombres: rey, emperador, zar, etc.

Existen varios tipos de monarquías.

Monarquía autoritaria: Se le llama así, a un gobierno que posee poderes sobre un territorio, basándose sobre todo en la burocracia (impuestos, ejército único y sistema económico manejado de forma centralizada por el monarca).

Monarquía parlamentaria: Modo de gobierno donde el monarca tiene poderes limitados por una institución llamada Parlamento y que se rige por un conjunto de leyes establecidas, Constitución.

Monarquía absoluta: Es donde el monarca concentra el poder total (no hay división de poderes y toma las decisiones por su cuenta, sin dar explicaciones a ninguna cámara legislativa o poder judicial).

República

Del latín res publica (“cosa pública”), la republica es una forma de organización del Estado, donde la máxima autoridad cumple funciones solo por un tiempo determinado y es elegida por los ciudadanos.

México, es una republica federal, representativa y popular.

Federal: Porque la república esta conformada por estados que mediante un pacto, forman una unión y porque estas entidades son estados libres soberanos.

Representativa: Porque el gobierno esta formado por cámara legislativas que representan a todos los sectores de la población.

Popular: Porque la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

República centralista

La republica centralista no reconoce el término "Estado".

Solo existen departamentos, tampoco cuentan con leyes propias como en los Estados de una Federación.

Todo se controla desde el centro del país, en donde se encuentran los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Segunda república

La Segunda República, es el nombre con el que se le conoce al segundo intento federalista en la historia de México.

En este periodo, la república atravesó nuevamente un lapso caótico, marcado por una grave inestabilidad política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com