ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Vnzla (cuestionario Importante)


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 2

CUESTIONARIO DE HISTORIA DE VENEZUELA

1.- Mano de obra: La mano de obra descansó, principalmente, en los indígenas bajo dos sistemas de explotación diferentes: la esclavitud y la encomienda.

2.- Esclavitud indígena: Era practicada por los españoles en sus guerras de reconquista y en sus campañas de conquistas en África y en las Islas Canarias.

3.- La encomienda: En África fue un sistema de explotación de la mano de obra indígena, mediante el cual se entregaba al encomendero español un grupo de familias indígenas, incluyendo su cacique, quienes quedaban bajo la autoridad y protección del encomendero.

4.- Esclavitud negra: La causa más importante del establecimiento de la esclavitud negra fue el régimen de producción implantado, el cual reclamaba una mano de obra perseverante y resistente.

5.- La confirmación: La consolidación de la propiedad absoluta de las tierras obtenidas por mercedes, composición o compraventa, se producía definitivamente mediante la confirmación, que era el acto legal que, en definitiva, reafirmaba o limitaba los derechos adquiridos.

6.- La compañía Guipuzcoana: El 25 de septiembre de 1728 se le otorgaron los privilegios a la Real Compañía Guipuzcoana para que ejerciera el monopolio del comercio de la Provincia de Caracas.

7.- Comercio ilícito: Al lado del comercio legal que se mantuvo en las colonias americanas, se desarrolló un comercio clandestino. Este se inició desde comienzos de la ocupación del territorio, y logró su apogeo a comienzos del siglo XVII.

Permitía a los colonos burlar los registros, adquirir los productos extranjeros a bajo precio y vender sus productos a un mejor precio, ya que se eliminaban el intermediario y las tasas e impuestos que se debían pagar.

8.- Los blancos: Habitaban los centros urbanos, donde controlaban el poder municipal o se dedicaban a la actividad comercial. No constituían un grupo uniforme, a pesar de su origen étnico. Había 3 grupos:

-Blancos peninsulares: Básicamente provenían de Castilla, y se les reservaban los empleos superiores.

- Blancos criollos: Descendían de los conquistadores, aventureros, funcionarios extranjeros y viajeros que llegaron a América en los primeros años de la conquista.

-Blancos de orilla: Su ascendencia no estaba muy clara, es decir, no se podía probar su origen. Su condición social se acercaba a la de los pardos.

9.-Los negros: Conformaban un grupo social explotado sobre bases jurídicas, étnicas y culturales. Dentro de este grupo étnico también encontramos a los llamados negros libres y a los cimarrones.

10.- Los pardos: Constituían una capa social muy heterogénea. Su uniformidad como grupo estaba dada por elementos étnicos y un estado jurídico especial.

11.- El mestizaje: Mestizo se llamó en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com