ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Istmo De Panamá Evolución


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 2

Teorías que explican el origen y la evolución del Istmo

Teoría de Anthony Coates (1980):

Se dice que el surgimiento del Istmo de Panamá, hace tres millones de años, cambió el mundo y se convirtió en uno de los acontecimientos geológicos más importantes desde la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años.

Al emerger el Istmo se produjo el encuentro de la fauna de continentes que estuvieron separados durante millones de años, América del Norte y América del Sur, y también se dieron cambios en los océanos que afectaron el clima en todo el mundo, sobre todo las corrientes tibias del Golfo de México que permitieron el deshielo de Europa y su poblamiento.

Que esta teoría señala que hace 15 millones de años Panamá surgió como un archipiélago que tardó otros siete millones de años en extenderse hacia América del Sur; cuatro millones de años después, el istmo ya había emergido quedando apenas unos tres corredores marinos que terminaron de cerrarse hace aproximadamente 3.5 millones de años.

Teoría de Carlos Jaramillo (2011):

Según otra teoría dice que la formación del istmo de Panamá y el inicio de su colisión con América del Sur ocurrió mucho antes de lo que pensábamos; no hace tres millones de años, sino hace unos 23 millones de años. Todo esto gracias a la investigación llevada en la ampliación del Canal de Panamá. Dice que esto ocurrió unos 19 millones de años antes del nacimiento de la capa de hielo del Ártico.

Este Científico junto a su equipo plantean que hace 20 y 18 millones de años ya debía haber una masa terrestre continua, o península, que avanzaba desde el Oeste. La distancia entre la punta de esta masa y el otro extremo debía ser muy pequeña, apenas entre 200 y 150 km de aguas que no alcanzaban mucha profundidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com