ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Voleibol


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 7

Historia del Voleibol

Cómo todo deporte, los orígenes exactos del deporte se identifican en la época en la que están mejor documentados, sin embargo se tiene constancia que nuestros más arcaicos antepasados también practicaron ejercicios parecidos. De esta manera se barajan diferentes hipótesis en relación a que siglo fue el primero en el que se practicó el vóleibol. Se cree que en sobre el año 200 a.C en Roma se practicaba un deporte con características similares a las del vóleibol de hoy en día. También el llamado Faustball alemán, jugado en la Edad Media, cumple similitudes al vóley actual.

No obstante, fue un estadounidense, William G. Morgan, quien se adjudicó la creación del Vóleibol. Morgan trabajaba en el YMCA (Asociación de jóvenes católicos) situado en Holihoke (Massachusetts) como director de Educación Física. El neoyorkino desempeñó su cargo con gran éxito desde el principio. En un momento dado, viendo la afluencia de alumnos que le agradecían sus clases, creyó oportuno la práctica de otro juego diferente al baloncesto o deportes duros destinados a personas con mayor resistencia. De esta manera, se fijo en varios deportes ya existentes para crear, en 1895 lo que él llamó “Mintonetti”. Hizo fabricar un balón más ligero que el de baloncesto, aunque basándose en este. También se inspiró en el tenis, concretamente en la red utilizada, para crear la red de 1,92 metros de altura que caracteriza al deporte. También encargó el diseño de las primeras reglas y estructura del deporte.

Se trataba de un juego de interior por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano. Aunque próximo en su alumbramiento al baloncesto por tiempo y espacio, se distancia claramente de éste en la rudeza, al no existir contacto entre los jugadores.

El primer balón fue diseñado especialmente a petición de Morgan por la firma A.G. Spalding & Bros. de Chicopee, Massachusetts. En 1912 se revisaron las reglas iniciales que en lo que refiere a las dimensiones de la cancha y del balón no estaban aseguradas, se limita a seis el número de jugadores por equipo, y se incorpora la rotación en el saque. En 1922 se regula el número de toques, se limita el ataque de los zagueros y se establecen los dos puntos de ventaja para la consecución del set.

Tras la explicación y posterior demostración, el profesor Alfred T. Halstead llamó la atención a los allí presentes sobre el "curioso" movimiento del balón, que volaba de un lado a otro, por lo que propuso el cambio de nombre de Mintonette a "Volley Ball" (balón en vuelo o voleado). El nombre fue aceptado por Morgan, sobreviviendo durante todos estos años con la única variación que en 1952 propuso la USVBA (United States Volleyball Asociation), de unirlo en un solo nombre "Volleyball).

Voleibol en México

En la ciudad de Monterrey fue la primera ciudad en donde se introdujo el voleibol en el año 1917 por un grupo de cristianos del YMCA que son la asociación de jóvenes americanos. Este deporte fue introducido por uno de los maestros de este grupo quien es conocido como Oscar Castillón, pero también Enrique Aguirre es otro de los personajes a quien se le atribuye introducir este deporte en México. Desde aquí en adelante el voleibol como disciplina deportiva ya con sus reglas formuladas y establecida en muchos lugares del mundo se introduce y comienza a ser conocido en México. Creo que ya en muy poco tiempo este deporte comienza a formar parte del estilo de vida común de muchos lugares y se mueve también a otras ciudades.

Más adelante por el 1920 el voleibol comienza a ser promocionado como un deporte de estructura nacional y es propuesto para que sea practicado en las escuelas por el profesor Leoncio Ochoa. De ahí en adelante este deporte es visto como un deporte favorable que puede ser practicado dentro de un recinto seguro y en el cual pueden participar un grupo determinado de competidores dividido en dos equipos. Y de esta manera también comienza a difundirse en otras escuelas de la preparatoria.

Uno de los eventos que marcó la era de lo que se puede considerar como el inicio de la gran difusión del voleibol como un gran deporte en México ha sido definitivamente los torneos que comenzaron a darse lugar en los colegios y esto es algo que en forma muy practica puso el tenis en el conocimiento de mucha gente. Sin embargo, luego del gran plan de divulgación del voleibol a nivel nacional el evento que verdaderamente marcó un antes y un después en el voleibol en México fueron nada más y nada menos los juegos panamericanos que se celebraron en la Habana Cuba en el año 1929. Esto verdaderamente que potencializó esta disciplina deportiva y la llevó tanto en México como en otros países a otros niveles verdaderamente impresionantes.

Ya hoy en día el voleibol es un deporte ampliamente conocido en México al igual que en todo el resto del mundo lo cual hace posible que muchas personas puedan decidir y optar por ser parte de equipos oficiales y entrenar desde la juventud para alcanzar puestos de selección nacional en las distintas categorías.

El voleibol es un deporte ampliamente considerado en México y en el resto de los países como una de las disciplinas deportivas más trascendentales de los últimos 100 años. En nuestro país quedan aún muchas cosas qué hacer por este deporte ya que el mismo ha sido incluso utilizado en forma turística gracias a los distintos esfuerzos que la gente hace en todo el sentido de la palabra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com