ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Maya


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  1.606 Visitas

Página 1 de 3

Civilización Maya

La civilización es uno de los pilares mas importante en la historia del continente americano y de las civilizaciones en general . los mayas fueron los creadores de una cosmogonía religiosa sustentada en la observación astronómica y las deducciones científicas.

Crearon un sistema de escritura con jeroglíficos y un calendario que revela sus profundos conocimientos matemáticos. Los mayas constituyeron un pueblo de intensa vida espiritual e intelectual además se caracterizaron por su interés por el hombre por el conocimiento del mundo, por las ideas científicas que se consideran superiores a las de otras antiguas culturas del mundo.

Medio geográfico

La cultura creada por los mayas prehispánicos se desarrollo en un vasto territorio; los actuales estados mexicanos de Yucatán, Campeche, Quintanar, parte de tabasco, y de Chiapas, Guatemala, Belice, y un sector de honduras.

El área que ocuparon antiguamente los mayas comprende el sector más meridional de Mesoamérica, región que se extiende desde las cuencas de los ríos Lerma y panuco, en México, hasta honduras y el salvador. La región maya tuvo dos medios geográficos distintos, y las tierras bajas, que comprenden las zonas montañosas.

Fuentes:

Las fuentes utilizadas para reconstruir la historia de los mayas han sido códices, libros, rituales, monumentos arqueológicos tradiciones orales, principalmente.

Libros Rituales:

Entre los libros rituales de los mayas se destacaron el chillan balan y el popol vuh

Los códices:

son manuscritos sobre corteza, procedente de un árbol tropical llamado amate; estas cortezas son estucadas y luego pintadas con (caracteres jeroglíficos mayas).

El ritual de los bacabes:

es otra fuente escrita procedente de Yucatán, está compuesto por cuarenta y dos textos médicos de carácter ritual que se refieren a las principales creencias míticas

Periodos históricos

La civilización maya se desarrollo en dos grandes etapas que se conocen como imperio antiguo y el nuevo imperio.

Imperio antiguo: en esta etapa los mayas se extienden desde la cierra de chipas y Guatemala por todo Yucatán este periodo corresponde a los periodos formativos y clásicos entre 300 y el 950 después de Cristo.

Nuevo periodo

Se inicio hacia el 987 después de Cristo con la llegada de los toltecas a Yucatán y la fundación de ehichenitza.

Organización social y económica

La testificación social estaba muy acentuada. La clase dirigente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com