ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Peru


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 2

NORAMA HISTÓRICO DE LA ECONOMÍA PERUANA

La Economía Inca

La sociedad Inca se desarrolló en los siglos XII y XVI de nuestra era. Su economía fue principalmente agrícola, también ganadera y minera.Su producción se destinó al auto subsistencia, con un sistema basado en la reciprocidad y el intercambio de productos; no existía el concepto de propiedad individual, bienes como la tierra y losrebaños de camélidos pertenecían a la comunidad.

El ayllu fue la base y el núcleo de la organización social del incario; era el conjunto de descendientes de un antepasado común, real o supuesto, quetrabajaban la tierra en forma colectiva y con un espíritu solidario; lo cual facilitó la organización laboral, militar, religiosa, judicial y tributaria. Las formas de organización laboral son:

a) Elayni: Era la ayuda mutua entre los miembros del ayllu, acto recíproco.

b) La minka o minga: Trabajo comunitario destinado a realizar obras de bien público.

c) La mita: Trabajo obligatorio, porturnos, en beneficio de toda la comunidad.

Agricultura, Minería y Ganadería

En agricultura, los incas desarrollaron un control vertical de pisos ecológicos (sembraban sus cultivos en función delclima que existía en cada piso ecológico, según la altitud), para mejorar los suelos construyeron andenes en las laderas de los cerros. También hubo otros sistemas de regadío y de aprovechamiento de lossuelos, como los puquios de aguas subterráneas en Nazca. El cultivo más importante fue el maíz, elemento sagrado. Este desarrollo agrícola permitía producir lo suficiente como para destinar unexcedente a la reserva como medida preventiva.

Otra actividad que tuvo un gran desarrollo fue la ganadería, los animales que más beneficiaron a la población fueron los camélidos sudamericanos, utilizando sucarne para la alimentación, su lana para el abrigo y su fuerza muscular para la carga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com