ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Universal Segundo Grado


Enviado por   •  2 de Enero de 2014  •  2.118 Palabras (9 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 9

Capitalismo: Es un sistema económica. Es el dominante en el mundo actual. Comenzó en la Baja Edad Media, hacia los siglos Xlll o XIV.

Ciencia: Conjunto de conocimientos en constante desarrollo, obtenidos mediante métodos de experimentación y comprobación.

Conquista: En lo general el término conquista en historia se aplica principalmente al acto de dominar violentamente una o varias personas, pueblas o naciones.

Contrarreforma: Fue la respuesta que la iglesia católica puso en práctica para contrarrestar los efectos de la reforma protestante.

Humanismo: Corriente de pensamiento que influyen el desarrollo de las ciencias, la filosofía y las artes durante el renacimiento.

Mestizaje: se refiere no solo a la unión de dos personas de distintos grupos éricos y a los hijos que engendren, sino también a la unión de diferentes culturas y a la nueva cultura restante.

Reforma: Se le llama asi al proceso iniciado por Martin Lutero durante la primera mitad del siglo XVI en contra de que en la iglesia católica existieran grandes privilegios para unos cuantos.

Renacimiento: A partir del capitalismo, las grandes riquezas que se llegaron a multiplicar en las grandes ciudades comerciales europeas, se invirtieron en el desarrollo de las ciencias, las artes y los inventos.

Resistencia: Han existido movimientos sociales mediante los cuales la población se une a su ejército para expulsar de su territorio a un ejército invasor

Bloque 2

Comprensión del tiempo y del espacio histórico manejo de la información histórica , formación de una conciencias histórica para la convivencia.

2 de 7

Absolutismo: Durante los siglos XVI al XVIII, las monarquías existentes practicaron una forma de gobierno en el que el monarca era el único en decidir sobre los asuntos de gobierno, sin rendir cuentas a nadie más que a Dios.

Burguesía: Termino usado en economía política, sociología e historia, estaba formada durante la Edad Media

Colonialismo: Se desarrollo entre los siglos XVI al XIX. Es la influencia o la dominación de un país por otro más poderoso, bien en forma violenta , sutil, sin que intervenga la fuerza.

Esclavitud: Situación en la cual un individuo al estar bajo el dominio de otro ha perdido la capacidad de disponer libremente de si mismo.

Ilustración: Movimiento cultural europeo caracterizado por gran confianza en la razón, por la crítica de las instituciones tradicionales y la difusión del saber .

Liberalismo: Corriente de pensamiento filosófico, social, económico y político, según la cual las libertades civiles del individuo generan el progreso de la sociedad.

Nacionalismo: Ideología política que aprovecho el patriotismo para asegurar el apoyo a un gobierno.

Revolución: Movimiento circular porque un móvil vuelve hacer posición inicial

Romanticismo: Mostraba el nuevo gusto de la burguesía

Constitucionalismo: Sistema político basado en una constitución o carta magna, lo cual es el conjunto de normas fundamentales de un estado soberano, establecida para regirlo.

Teoría de Adam Smith:

Fue un economista y filósofo escocés, uno de los mayores exponentes de la economía clásica. Basaba su ideario en el sentido común. Frente al escepticismo, defendía el acceso cotidiano e inmediato a un mundo exterior independiente de la conciencia. Este pensador escocés creía que el fundamento de la acción moral no se basa en normas ni en ideas nacionales, sino en sentimientos universales, comunes y propios de todos los seres humanos.

Revolución Francesa:

Provoco el derrumbe de la monarquía absolutista, régimen político en que la autoridad del monarca no podía ser desobedecida por ningún movimiento ni pretexto. Ahora bien , antes de desaparecer por completo , las monarquías absolutista se transformaron en monarquía constitucionalistas, es decir, en formas de gobierno en que la autoridad del monarxa estuvo limitada por asambleas de representantes de los gobernados.

Revolución Inglesa:

La Revolución inglesa es el periodo de la historia del Reino Unido que abarca desde 1642 hasta1689. Se extiende desde el fin del reinado de Carlos I de Inglaterra, pasando por la República y el Protectorado de Oliver Cromwell y finaliza con la Revolución Gloriosa, que destituye a Jacobo II.

3 de 7

Independencia de las 13 colonias:

Independizadas constituyeron en actual Estados Unidos de América: las portuguesas dieron origen al actual Brasil, Y cada una de las españolas a los actuales países hispanoamericanos. En 1733, los ingleses habían ocupado trece colonias a lo largo de la costa del Atlántico, desde New Hampshire en el norte hasta Georgia en el sur: New Hampshire, Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, NuevaYork, NuevaJersey, Pennsylvania Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia.

Bloque 3

Has constatado que la historia como la música, tienen su propio ritmo, que no se ajusta a las fechas que marca el calendario, momentos intensos ocurridos en la segunda mitad del siglo XIX y en los principios del XX, ello fue posible gracias a la segunda revolución industrial en la que se modifican, inventaron y construyeron maquinas que revolucionario, aun mas la vida y la comunicación entre las personas o bien inventos como el telégrafo, teléfono, el automóvil y muchos otros que maravillaron al mundo de esta época.

Imperialismo: Surgió y se desarrollo en Europa entre los siglos XIX y principios de XX

Industrialización: Proceso por el que un estado o nación pasa de una economía basada en la agricultura a una fundamentada en el desarrollo industrial.

Marxismo: Doctrina política y filosófica creada por Carlos Marx y Federico Ángeles a mediados del siglo XIX.

Proletariado: Un término utilizado para designar a la clase social que, en el modo de producción capitalista.

Socialismo: Ideología política que designa a las teorías que define en principio un sistema económico y político basado en la propiedad.

Urbanización: Acción y efecto de urbanización, es decir, de convertir un terreno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com