ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Universal


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  243 Palabras (1 Páginas)  •  243 Visitas

Resultados:

- Fue un movimiento hecho por los crollos y para los criollos.

- No hubo un plan homogéneo de los caudillos. Todos hicieron lo que pudieron, pero no seguían algún proyecto fijo, no había un documento que les indicara qué hacer cuando se lograra la derrota del Virrey. Hasta que llegó la Constitución de apatzingán en 1814.

- Se inspiró en las ideas de ilustración francesas.

- Muchos españoles lucharon en favor de la independencia, pero también hubo muchos indígenas y negros que no querían ser independientes y lucharon -por voluntad o forzadamente- en el ejército realista.

- Duró once años y tuvo varios líderes. Primero, hidalgo y Allende; luego Morelos, después de su fusilamiento vino Ignacio Rayón; Vicente Guerrero y al final Agustín de Iturbide.

- Sus efectos bélicos se dejaron sentir sobre todo en el Bajío y el Sur de la Nueva España.

- Fue un movimiento que obtuvo recursos gracias al saqueo. Lugar por donde pasaba el ejército insurgente, lugar que era robado y destruido. Al final toda la economía novohispana colapsó, sobre todo la minera.

- Si bien varios militares de rango españoles participaron (el mejor ejemplo de esto es Allende) no hubo un ejército profesional. La mayoría de los combatientes fueron soldados improvisados.

- Una de las motivaciones principales era darle igualdad a los criollos y españoles; algunos como Hidalgo propusieron terminar con la esclavitud, pero no todos los insurgentes pensaban así. Muchos, como Aldama pensaban que los negros y mestizos no tenían mucha dignidad humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com