ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Universal


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

Tema I.- Introducción a la Historia

Definiendo la Historia.

La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad. A su vez, llamamos historia al pasado mismo, e, incluso, puede hablarse de una historia natural en que la humanidad no estaba presente.

a. Temporalidad/espacialidad

Temporalidad: es la cualidad de temporal (perteneciente o relativo al tiempo). Frutos y cualquier cosa profana que los eclesiásticos perciben de sus beneficios o prebendas.

Espacialidad: en el escenario natural, transformado o inventado por el hombre. No hay hombres ni pueblos que no estén inscritos en el espacio, incluso hay sociedades cuya historia ha sido la lucha por su territorio.

b. Continuidad y cambio/ ruptura y permanencia

c. Causalidad

La causalidad es el principio o el origen de algo. El concepto se utiliza para nombrar a la relación entre una causa y su efecto, y puede utilizarse en el ámbito de la física, la estadística y la filosofía.

2. La utilidad de la historia.

Nos ayuda a conocer el pasado para entender nuestro presente y mejorar el futuro. La historia sienta las bases de muchas futuras tecnologías, hechos o situaciones. Es como un parámetro y a su vez la cronología de sucesos.

3. Tiempo histórico.

En historiografía el concepto se utiliza de distintas formas, entre otras causas, por las diferentes concepciones de quién es el protagonista de la Historia (el sujeto histórico).

Para la interpretación providencialista, el tiempo histórico es un paréntesis en la eternidad, origen y destino del hombre.

Si el hombre es el verdadero protagonista de la historia, la escala temporal de la vida humana pasa a ser la decisiva, pero puede ser superada por la duración de las instituciones, que la superan.

La determinación de la causa de los hechos históricos puede reducirse a una explicación determinista y monocausal o hacerse más compleja (multicausal y relativista), lo que suele responder a un mayor grado de acercamiento a la realidad, aunque dificulta la construcción del modelo explicativo.

4. Interpretación de la Historia

La interpretación es el hecho de que un contenido material, ya dado e independiente del intérprete, sea “comprendido” o “traducido” a una nueva forma de expresión. Dicho concepto está muy relacionado con la hermenéutica.

La condición básica de una interpretación es «ser fiel de alguna manera especificada al contenido original del objeto interpretado».

Para Gadamer el lenguaje es el medio universal en el que se realiza la comprensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com