ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Universal


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 4

ARQUITECTURA ROMANA.

La arquitectura romana surge durante el mandato del emperador augusto en el 400ª.c, en esta época logran perfeccionar la ingeniería de los etruscos, calles, puentes, túneles, bordes, urbanismo, reticular vías interurbanas, los romanos tenían un propio imperio por lo cual tenían un monopolio para sus materias primas, ellos poseían propios hornos para la fabricación de sus tabiques y ladrillos.

Por otro lado los romanos ya eran más precisos en cuestión de sus edificaciones por lo cual deciden emplear diferentes materiales reforzados tales como el hormigón, sillares, ladrillo rojo recocido y los conocidos opus los cuales eran mampostería una combinación de hormigón, piedras y ladrillos.

Existían diferentes tipos de opus, tales como opus siliceum (las cuales las piedras eran careadas y alisadas en su cara externa), otro era el opus cuadratum (se le daba el nombre así a sillerías pétreas compuestas por bloques más o menos, bien escuadradas y regulares), otro era el opus insertum (el cuales eran mampuestos irregulares generalmente de tufa o piedra porosa) entre otros.

ANDRADE, 1994

También los romanos tenían sus diferentes sistemas constructivos los cuales eran el sistema adintelado el cual se trata de una forma constructiva basada en el uso de dinteles apilados entre ellos o sobre columnas, otro de su sistema constructivo era el arquitrabado el cual consistía en que el pilar y el dintel como elementos sustentantes, cubiertos por un techo de madera plana o con maderos y tablas ensamblados y el ultimo las bóvedas las cuales eran realizadas con mamposterías en forma de arcos de medio punto.

De igual forma tenían sus propios ordenes románicos los cuales hacían que diferenciaran su arquitectura con otra estos era el orden corintio el cual son pilares derivados del orden dórico, el otro es el orden toscano es cual es más sencillo y menos estriado, el ultimo el compuesto el cual hace composición del orden jónico y corintio.

Loa romanos realizaban obras publicas diferentes ya sean políticas, de urbanismo, de ocio, de abastecimiento, de comunicación.

D.WARE 2013.

Estas obras publicas se realizaban para salvar ríos, abastecer de agua potable la urbe o facilitar viajes entre esas ciudades. Por ello, algunas de las obras de arquitectura romana más interesantes son los puentes, acueductos y calzadas.

La arquitectura romana tuvo uno de sus más espectaculares exponentes en los acueductos que transportaban agua a las ciudades desde manantiales o ríos, su construcción era muy compleja y en ocasiones se tenían que salvar grandes desniveles por lo que en esas zonas su estructura era de arquerías superpuestas, el mejor acueducto que queda de Hispania y una de las obras de arte e ingeniería más grandiosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com