Historia Universal
8 de Febrero de 2015
3.440 Palabras (14 Páginas)238 Visitas
1.1 la ciencia de la historia
No todos los historiadores aceptan la identificación de la historia con una ciencia social, al considerarla una reducción en sus métodos y objetivos, comparables con los del arte si se basan en la imaginación (postura adoptada en mayor o menor medida por Hugh Trevor-Roper, John Lukacs, Donald Creighton, Gertrude Himmelfarb o Gerhard Ritter). Los partidarios de su condición científica son la mayor parte de los historiadores de la segunda mitad del siglo XX y del siglo XXI (incluyendo, de entre los muchos que han explicitado sus preocupaciones metodológicas, a Fernand Braudel, E. H. Carr, Fritz Fischer, Emmanuel Le Roy Ladurie, Hans-Ulrich Wehler, Bruce Trigger, Marc Bloch, Karl Dietrich Bracher, Peter Gay, Robert Fogel, Lucien Febvre, Lawrence Stone, E. P. Thompson, Eric Hobsbawm, Carlo Cipolla, Jaume Vicens Vives, Manuel Tuñón de Lara o Julio Caro Baroja). Buena parte de ellos, desde una perspectiva multidisciplinar (Braudel combinaba historia con geografía, Bracher con ciencia política, Fogel con economía, Gay con psicología, Trigger con arqueología), mientras los demás citados lo hacían a su vez con las anteriores y con otras, como la sociología y la antropología. Esto no quiere decir que entre ellos hayan alcanzado una posición común sobre las consecuencias metodológicas de la aspiración de la historia al rigor científico, ni mucho menos que propongan un determinismo que (al menos desde la revolución einsteniana de comienzos del siglo XX) no proponen ni las llamadas ciencias duras. Por su parte, los historiadores menos proclives a considerar científica su actividad tampoco defienden un relativismo estricto que imposibilitaría de forma total el conocimiento de la historia y su transmisión; y de hecho de un modo general aceptan y se someten a los mecanismos institucionales, académicos y de práctica científica existentes en historia y comparables a los de otras ciencias (ética de la investigación, publicación científica, revisión por pares, debate y consenso científico, etc.).
1.1.1 Definición
Disciplina que estudia y expone, de acuerdo con determinados principios y métodos, los acontecimientos y hechos que pertenecen al tiempo pasado y que constituyen el desarrollo de la humanidad desde sus orígenes hasta el momento presente
Objeto
el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.[1] Se denomina también "historia" al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.
Utilidad de la historia
La utilidad de la Historia se basa en la realidad de la humanidad, puesto que el registro de los acontecimientos, personajes e ideas, brinda a la sociedad un patrón, que determina como haido evolucionando una sociedad y nos permite acumular conocimiento para realizar un hipótesis de los posibles futuros a los que se enfrentara dicha sociedad y como enfrentarlos.
1.2 interpretación de la historia
El método histórico
Consta de tres etapas: heurística, de crítica histórica y síntesis histórica o reconstrucción del pasado.
Etapa heurística
Consiste en buscar los hechos del pasado que permitirán en su momento reconstruir el hecho. Son las fuentes de donde brota toda la información necesaria para conocer la época que se estudia
Etapa de crítica histórica. Hermenéutica o interpretación
Se trata de evaluar críticamente los restos hallados, ver su autenticidad, si corresponde a su época, si no han sido alterados o tergiversados con posterioridad.
Síntesis histórica o reconstrucción del pasado
Consiste en reconstruir los sucesos del pasado sobre la base de las fuentes – vestigios y testimonios – ya criticados.
Esta tarea es difícil por dos razones: por razones objetivas, que son los problemas que plantean las fuentes, autenticidad, correspondencia con la época etc
Subjetivas, se precisa la imparcialidad del historiador, que a su vez pertenece a la época y tiene la mentalidad que le ha tocado vivir en su contexto sociocultural.
Ejercicios para la reflexión y el comentario
Tienen como finalidad completar los contenidos anteriores sobre los métodos de las diferentes ciencias y sus relaciones. Además tratan de suscitar tanto el pensamiento propio, independiente, como el debate entre alumnos y profesores, así como ser una ayuda para la elaboración de ensayos filosóficos o disertaciones.
1.2.1 revisionismo
El revisionismo histórico es el estudio y reinterpretación de la historia. Tiene un uso académico legítimo y otro peyorativo. Su uso académico se refiere a la reinterpretación de hechos históricos a la luz de nuevos datos, o nuevos análisis más presesgados de datos conocidos.
1.2.2 Materialismo
La concepción materialista de la historia (también conocida como materialismo histórico), es un término acuñado por el marxista ruso Georgi Plejánov, que alude al marco conceptual identificado por Karl Marx y usado originalmente por él y Friedrich Engels para comprender la historia humana.
1.3 el legado de la revolución industrial
La Revolución Industrial impulsada por Inglaterra en el siglo XIX es considerada como uno de los hitos que generó los mayores cambios tecnológicos, económicos, sociológicos y culturales en la historia de la humanidad.
Pero esta transformación profunda en la producción de bienes trajo aparejados un sinnúmero de problemas ambientales cuyos efectos perduran hasta la fecha y que los científicos siguen tratando de revertir.
Según los expertos, los metales como el plomo o el estaño continúan desprendiéndose de las minas y contaminando fuentes de agua potable, envenenando ríos, contribuyendo al cambio climático y afectando grandes áreas del paisaje.
1.3.1 De la producción artesanal a la producción en masa
La revolución industrial es un proceso de evolución que conlleva a una sociedad desde una economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala. Este proceso se manifiesta en cada país en distintas épocas.
Las primeras señales de la Revolución Industrial y el nacimiento del régimen fabril tienen sus orígenes en la máquina textil. El punto de partida fue Inglaterra y su aplicación en la manufactura algodonera, que fue la primera en mecanizarse.
Da tu punto de vista acerca de los beneficios y desventajas que tuvo la revolución Industrial.
1.3.2 Nuevas clases sociales y poder económico
La revolución industrial es un fenómeno múltiple, se originó en Inglaterra en el siglo XVIII, a partir de aquí se produjeron importantes cambios, en la tecnología, en la economía y por sobretodo en lo social. Hubo una etapa en que se dificulto la vida del hombre, todo lo nuevo lo complicaba. Para otros fue muy beneficiante (los burgueses). A lo largo de todo esto surgieron nuevas clases sociales, y el capitalismo que se inicio junto con la revolución industrial en Inglaterra y fue un suceso que sé expandió por todo el mundo.
Comenzó entonces la sociedad capitalista: Que se trataba de que los burgueses tenían un capital para poder formar una fábrica o fuente de trabajo, y tener sus propios empleados, que al llegar el cumplimiento de un periodo, estos cobraban su sueldo. El obrero ya no debía trabajar para beneficio propio, sino que trabajaba para otros, y era recompensado.
A lo largo del tiempo desapareció el trabajo manual y domiciliario porque gracias a los avances tecnológicos, se reemplaza la mano del hombre por fábricas y maquinas de hilar. Para muchos industrializadores fue una competencia porque ya nadie le daba trabajo al hombre, preferían las maquinas, que era más rápido y moderno. Los nuevos modos de trabajar gestaron (dieron origen) a la aparición de dos grupos sociales característicos del proceso industrial que son “los obreros” y “Emprearios Industriales”, fue una realidad que involucro a la economía mundial.
1.3.3 Ciencia y tecnología como producto de la revolución industrial
A primeros del siglo XVIII se habían creado las condiciones que posibilitaron el desarrollo del capitalismo. La producción era en esos momentos casi artesanal pero empezaba a ser controlada por los comerciantes y manufactureros capitalistas, lo que llevaba a los campesinos y artesanos a la condición de asalariados. Puede decirse que la revolución industrial surgió en la zona norte de Gran Bretaña y que las dos industrias típicas que dieron lugar a su desarrollo fueron la textil de algodón y la siderurgia.
En la primera etapa de la revolución industrial la técnica avanzó poco. Se seguía usando la misma maquinaria textil, con mejoras que no pueden ser consideradas fundamentales, y como fuente de energía capaz de mover esas máquinas se utilizaba la energía hidráulica, que a través de las ruedas hidráulicas se empleaba para generar un movimiento regular capaz de mover los telares. Pero a comienzos del siglo XVIII la ciencia podía aportar pocos conocimientos cuya aplicación pudiese ser útil para la incipiente industria.
a lo largo del siglo XVIII se desarrolló la máquina de vapor que, perfeccionada en el siglo XIX, fue la que posibilitó el impresionante desarrollo industrial que aconteció en el siglo pasado. Sin embargo, en la máquina de vapor tampoco tuvieron una especial importancia los conocimientos científicos, aunque debemos decir que sin los conocimientos previos sobre el comportamiento de los gases y sobre todo, sin la comprensión que proporcionaba la idea de presión atmosférica que
...