ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de honduras. Cacique Lempira


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Universidad

Tecnológica de Honduras

Catedra:

Historia de honduras

Catedrática:

Ada Fúnez

Alumno:

Michelle Hernández

Trabajo:

Tarea #3

Fecha:

30 De octubre

Resumen del cacique Lempira

El Cacique Lempira fue un valiente guerrero indígena de origen Lenca que defendió su pueblo contra la colonización española alrededor de 1537.

Desde muy joven conoció a los invasores que amenazaban sus tierras. Pronto aprendió a combatirlos, llegando a ser jefe guerrero. Lempira, que era de estatura mediana, espalda ancha y brazos fuertes demostró tener un gran valor y profundo amor por su pueblo, sus tierras y sus costumbres, esto sumado a su temperamento aguerrido lo llevaron a levantar una gran rebelión con la que luchó incansablemente contra la dominación española. Hacia 1537, se produjo el "Levantamiento de Cerquín", a cargo de Lempira, por orden del cacique Entepica que buscaba frenar la penetración española. Con el tiempo Lempira se convirtió en una figura clave de la nacionalidad hondureña, al considerarlo como el iniciador de las luchas por la libertad y la defensa de Honduras, capaz de luchar hasta la muerte. Es Héroe nacional, desde 1932 denominación de la moneda oficial, todos los 20 de Julio se celebra el Día Nacional de Lempira.

Resumen del cacique Lempira/versión Rodrigo Ruiz

Existe otra versión sobre la muerte de Lempira, encontrada en la Probanza de Méritos, un documento redactado en México en 1558 por Rodrigo Ruiz, y descubierto por Mario Felipe Martínez Castillo en el Archivo General de Indias de Sevilla. Este documento trata del servicio de Rodrigo Ruiz en la conquista de Honduras con Francisco de Montejo, y afirma que el capitán Lempira, murió en combate con Ruiz en medio de un guazavara y después, Ruiz le cortó la cabeza como prueba fehaciente de la muerte de Lempira. Cuando los españoles llegaron a Cerquín, Lempira se encontraba luchando contra caciques vecinos, pero debido a esta amenaza, Lempira se alió con el grupo lenca de los Cares y consiguió reunir un ejército de casi 2.000 según la probanza de méritos de Rodrigo Ruiz. Reunir un ejército de esa magnitud habría significado una tarea exigente de mucha organización y pensamiento colectivo para los pueblos lencas, el ejército español compuesto de aproximadamente 80 españoles y entre 1.000 y 3.000 nativo americanos. El texto incluye como testigos a Alonso de Maldonado y Catalina de Montejo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (229.2 Kb)   docx (94 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com