ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historicismo. Bases teóricas comunes


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 2

Historicismo

Doctrina según la cual el conocimiento de los asuntos humanos tiene un carácter irreductiblemente histórico de modo que no puede haber una perspectiva histórica desde la cual comprender la naturaleza humana y la sociedad

El historicismo se ubica en la segunda mitad del siglo XIX. Al pensador alemán Wilhelm Dilthey se le considera como iniciador del historicismo, ya que esta tendencia se deriva en gran parte de la llamada “filosofía de la vida”, de extracción dilteyana.

Si analizamos desde el punto de vista teórico al historicismo, vemos que se trata de una reacción contra el positivismo.

Bases teóricas comunes:

-Para el historicismo todo es histórico, todo obedece a su tiempo.

-Los historicistas parten de la diferencia entre la naturaleza y la sociedad, plantea que si el método para conocer la naturaleza es el uso de la razón, el método eficaz  para conocer la historia (“la vida”) debe de ser un procedimiento que no solo parta de la razón, sino también de la intuición, la imaginación u otra forma mental.

-El historicismo niega “verdades absolutas”, que las interpretaciones son “verdades relativas” y todas tienen prácticamente la misma validez. Para esta corriente no hay regularidades, leyes, ni relaciones causa-efecto en la historia.

-Es una corriente que pone acento en lo individual. Los hechos históricos son únicos e irrepetibles, lo cual impide cualquier tipo de comparación.

-El historicismo niega la idea de que la historia sea un progreso lineal ascendente; más que progreso, esta  corriente concibe al movimiento histórico como un proceso.

-La historia es, es una serie de interpretaciones subjetivas, personales de los propios autores. Por ejemplo, R.C Collingwood afirma que la historia es a fin de cuentas la historia del pensamiento.

Este trabajo fue realizado por Agustín Barbosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (34.4 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com