ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hitler: Legitimidad Carismática


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 5

Hitler poseía legitimidad carismática porque la legitimidad propia de este se basaba en sus atributos individuales, en su carisma que se explicaran consiguientemente.

Tenía la habilidad de convencer al pueblo de lo sucedido en la Primera Guerra, en el aspecto moral, como se faltó el respeto al orgullo nacional y al ser alemán. También convence y se apoya en sus dos enemigos: los judíos y los vencedores de la guerra. Hitler se aferraba a los sentimientos nacionalistas para crear un vínculo que lo llevase a unificar la nación y liderar. En sus discursos hablaba de una pureza racial para dar sentimientos de pertenencia comunitaria y orgullo nacional, se buscaba un enemigo para echar todas las culpas. Sabía cómo excitar las emociones y dirigir las acciones de las masas.

"Debía su poder a dos habilidades sobresalientes. La capacidad retórica y el talento teatral. Hitler era capaz de hablar durante horas con el fin de manipular los sentimientos de los demás. (…) El teatro y la oratoria eran las mejores armas de Hitler. Las apariciones públicas se caracterizaban por una marcada fantasía teatral, poseía un sexto sentido para intuir la situación anímica, las necesidades emocionales de su auditorio y lo que este esperaba., y casi siempre sabía dar con el tono mas adecuado."

Los discursos públicos constituyeron el vínculo con la población.

Todo estaba controlado: la preparación de los discursos, la forma de gesticular y moverse y el tono de voz: el de Hitler estaba sobre las 228 vibraciones por segundo, mientras que las de una voz alterada son más o menos 200. Aunque su talento era innegable, los años de aprendizaje recorriendo los pueblos alemanes fueron fundamentales para perfeccionar su técnica oratoria

Fue un líder carismático capaz de llevar al frente un proceso con el objetivo de implementar una ideología.

En su libro ya Hitler se refería a la propaganda como método de atracción de la atención de las masas sobre hechos y necesidades. Planteaba que tenía que ser simple, precisa y los puntos mas importantes imponerlos con mayor fuerza y repetidamente, así todo el mundo la podía entender y por lo tanto tendría sentido.

"Toda acción de propaganda tiene que ser necesariamente popular y adaptar su nivel intelectual a la capacidad receptiva del más limitado de aquellos a los cuales está destinada. De ahí que su grado netamente intelectual deberá regularse tanto más hacia abajo, cuanto más grande sea el conjunto de la masa humana que ha de abarcarse. Mas cuando se trata de atraer hacia el radio de influencia de la propaganda a toda una nación, como exigen las circunstancias en el caso del sostenimiento de una guerra, nunca se podrá ser lo suficientemente prudente en lo que concierte a cuidar que las formas intelectuales de la propaganda sean, en lo posible, simples"

Para Adolf Hitler la propaganda tenía que ser simple, de esta manera llegaría a todos y seria comprendida por todos.

Contexto: Luego de la Gran Guerra

El 18 de enero de 1919 en París se juntaron mandatarios de Francia, Inglaterra y los Estados Unidos (las potencias triunfantes) para establecer la paz. El resultado de esta reunión fue un programa de 14 puntos elaborados por el presidente de EE.UU., Woondor Wilson. Mediante este acuerdo Alemania quedaba como única culpable y responsable de la guerra y así debía pagar todas las reparaciones. Perdió sus colonias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com