ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huitotos


Enviado por   •  3 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  272 Palabras (2 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 2

Los huitotos

Los huitotos o murui-muinane, son una tribu indígena ubicada geográficamente en los departamentos de amazonas, Caquetá y putumayo.

De su organización social se puede decir que su aspecto más importante son sus reuniones en malokas en los cuales practican sus rituales más significativos y dentro de ella cada indígena tiene una función especial: cantor, chaman, preparador de coca y aprendiz de tradición. Sus principales medicinas son la coca y el ambil.

Sus medios de actividad económica han sido la horticultura, la caza, la pesca y la recolección, elementos como la yuca, el tabaco y la coca son de vital importancia para esta comunidad indígena ya que por estas se mueve gran parte de la economía y la cultura histórica de ellos.

Su vestido anteriormente era el guayuco pero en la actualidad se visten como civilizados prefiriendo el nylon y el dacron y los adornos los compran de tiendas de los pueblos cercanos a sus asentamientos, les agrada las fragancias y perfumes los cuales los extrae de del palo de rosa y un bejuco que tiene olor a canela.

Se comunican a grandes distancia por medio del maguare o telégrafo de la selva, en el rio utilizan canoas para su movilización ya que son muy agiles en esta parte, son sedentarios pero cuando muere un hijo o tienen muchas necesidades se movilizan por largas trochas en ocasiones hasta por días.

Entre sus ritos más importantes se encuentran la siembra, la recolección de maní, de cacería, las fiestas de resurrección, 20 de julio, día de san Rafael y la navidad, los cuales son dirigidos por dos señores llamados abuelos, los cuales son los líderes de la tribu              

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)   pdf (23.2 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com