ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ING. MECANICA


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 5

ING. MECÁNICO ADMINISTRADOR

Toda empresa productora de bienes o servicios, con el fin de satisfacer debidamente la demanda que el medio le exige o de introducir nuevos artículos al mercado, garantizando al consumidor la cantidad y calidad de los mismos, requiere de profesionales capaces de administrar su producción y de justificar técnica y económicamente los procesos involucrados. Es por ésto que el Tecnológico de Monterrey ofrece la carrera de ingeniero mecánico administrador (IMA) donde se forman profesionistas con capacidad para diseñar, operar y administrar un sistema productivo o de servicios; lo cual involucra, la planeación, programación y control efectivo del mismo, con capacidad para seleccionar o diseñar las operaciones necesarias, el equipo y/o los componentes del mismo que se requieran en el proceso de transformación de la materia prima en producto terminado.

El egresado de esta carrera ocupa puestos de responsabilidad en los departamentos de producción, ingeniería de planta, proyectos, etc., de una empresa manufacturera y/o de servicios, realizando actividades tales como analizar, mejorar o proponer procesos de operación, supervisar la calidad de los productos y/o servicios, programar y controlar la producción, hacer estudios de tiempos y movimientos, diseñar elementos mecánicos, etc.

Con el transcurso del tiempo ocupa puestos de mayor responsabilidad, desde jefe de departamento, hasta superintendencia, gerencia o dirección de una empresa o grupo industrial. Considerando que los métodos que ayudan a la simplificación de actividades y optimización de recursos son de carácter general, el campo profesional del ingeniero mecánico administrador se amplía al requerírsele en empresas de servicios y bufetes industriales. La posibilidad de trabajar independientemente, ya sea dando asesorías o instalando su propia empresa, está abierta al IMA, al adquirir experiencia en el campo profesional.

La carrera de ingeniero mecánico administrador comprende dos áreas de especialización: ingeniería mecánica e ingeniería industrial, las cuales se conjugan perfectamente para que un egresado realice adecuadamente sus responsabilidades principales, como la administración de operaciones y la transformación de recursos en un producto y/o servicio.

Las habilidades terminales que adquiere el graduado de esta carrera en las especialidades de la misma, son:

Ingeniería mecánica.

1. Ingeniería de manufactura

o Interpretar y modificar los planos de fabricación para la elaboración de un producto.

o Seleccionar el equipo, herramientas y proceso adecuado para fabricar componentes con las propiedades mecánicas y geometría deseada.

o Diseñar y analizar procesos de manufactura, organizando la secuencia lógica de operaciones, manejo y ensamble de las componentes de un producto.

o Implementar y operar el sistema de mantenimiento de una empresa productiva.

o Optimizar la automatización, para incrementar la producción y mejorar su calidad.

o Especificar y seleccionar la instrumentación para medición y manipulación de los sistemas de mantenimiento, producción, operación y desarrollo de productos.

o Analizar, evaluar, diagnosticar e instalar sistemas de control para los sistemas de mantenimiento, produción, operación y desarrollo de productos.

2. Diseño mecánico.

o Evaluar, diseñar y optimizar componentes y sistemas mecánicos.

o Concebir, sintetizar, evaluar y seleccionar alternativas de solución para una necesidad específica.

o Representar gráficamente componentes y ensambles de un sistema mecánico.

o Diseñar, evaluar y optimizar el comportamiento de un sistema mecánico.

o Seleccionar equipo y elementos de máquina para construcción de un sistema mecánico.

o Analizar, diseñar, evaluar y optimizar el comportamiento de componentes y sistemas mecánicos mediante el planteamiento de modelos matemáticos.

o Evaluar y seleccionar los materiales ingenieriles más adecuados para satisfacer los requerimientos de un producto.

o Adaptación y optimización de sistemas de transferencia de energía.

o Diseñar, mantener, controlar, optimizar sistemas de transferencia de energía térmica y flujo de fluídos.

o Diseñar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com