ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 2

La política exterior de 1830 dirigida por el presidente José Antonio Páez se traza las metas de conservar la independencia de la naciente Venezuela y conservar la integridad territorial del nuevo Estado. Los sucesivos gobiernos venezolanos entre 1830 y 1869 deberán enfrentar las pretenciones económicas y territoriales de las potencias europeas.

La principal preocupación apenas separada Venezuela de la Gran Colombia era evitar una posible invasión de la Nueva Granada, para frustrar los planes secesionistas. En 1831 la tensión entre ambos países baja y finalmente el 10 de marzo de 1832 se reconocen mutuamente como Estados, así se reconfigura el objetivo inmediato de esa política para acercarse amistosamente a la Nueva Granada.

En 1833 es enviado a Bogotá el Secretario de Relaciones Exteriores de Venezuela, Santos Michelena para firmar un acuerdo de alianza, comercio, navegación y límites luego conocido como Tratado Michelena-Pombo. Si bien el Tratado no fue ratificado por el Congreso de Venezuela, éste sirvió para consolidar los lazos entre los dos Estados vecinos. En 1834 los gobiernos de la Nueva Granada y Venezuela acuerdan solucionar el problema del reparto de la deuda.

Luego de resolver la problemática con la Nueva Granada, Paéz se empeña en buscar el reconocimiento de Francia y el Reino Unido, lograndolo en 1833 y 1834 respectivamente.

En 1835 se inician relaciones diplomáticas con Estados Unidos durante el gobierno de José María Vargas el cual además adelanta las negociaciones con Brasil para la delimitación fronteriza. Los gobiernos conservadores también buscaron el reconocimiento español, pero éste quería ser indemnizado por la guerra para luego reconocer la República de Venezuela. Finalmente el 30 de marzo de 1845 se firma el Tratado de Paz y Amistad entre Venezuela y España, por el cual ésta última reconoce la independencia venezolana.2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com