ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas Administrativas de Bolivar


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  Tesinas  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 4

IV ACTIVIDAD (28 AL 30 DE MAYO)

• Ideas Administrativas de Bolivar: Control de la entrada económica (trabajo), confiscación de bienes, correcta administración de bienes, medidas adversas para corruptos, medidas emergencia ejemplo personal.

• Ideas Sociales de Bolívar: Libertad de los esclavos, protección de indio y al campesino, creación de escuela y de hospicios.

• Congreso de Angostura: Introducción, Base de la república de Venezuela, la libertad, las leyes formas de gobierno, constitución del senado, poder moral.

• Proclama de guerra de muerte.

V ACTIVIDAD (01 AL 06 DE JUNIO)

• Mensaje al congreso constituyente de Bolivia: Atentado al libertador, Jamaica, rincón de los toros, noche septembrino

Atentado al libertador en Jamaica

Procedente de Cartagena, Bolívar llegó a Kingston el 14 de mayo de 1815, emigrado; allí se alojó en la casa de su edecán, Rafael Páez. En esa isla se encontraba un joven negro llamado Pío (el general Daniel Florencio O'Leary lo denominó Pito), quien había trabajado antes en la servidumbre de Bolívar; unos españoles de la isla le ofrecieron 2.000 pesos por consumar el atentado. El 10 de diciembre de 1815, el negro Pío se escondió en la casa y, a las 10 de la noche, clavó el vil puñal al ocupante de la hamaca, José Félix Amestoy, comisario de Bolívar, quien saldría al amanecer para Santo Domingo; el Libertador se había quedado durmiendo en una casa cercana debido a un fuerte aguacero tropical. El negro Pío fue enjuiciado y ahorcado en la Plaza Principal de Kingston el 23 de diciembre de ese año. Se consideró como autor intelectual de este magnicidio frustrado al capitán general de Venezuela y gobernador de Caracas, el cruel Salvador de Moxó.

Durante su exilio en Jamaica, el Libertador sufrió un atentado. Al tener que abandonar la casa en la que se hospedaba, por no poder pagarle a su dueña, Bolívar se mudó a la posada en la que vivía su edecán, Rafael Antonio Páez, y durmió en su hamaca durante dos días, mientras buscaba otro alojamiento. Un joven llamado Pío, que había estado al servicio del Libertador, fue sobornado por sus enemigos y atacó a puñaladas la hamaca donde éste dormía, matando a otro hombre, pues, por fortuna, Bolívar se había quedado a dormir esa noche en la casa de una mujer francesa conocida como madame Julienne.

• Amores de Bolívar: Josefina machado, Anita lenoit, Fanny duvillars, manuela Sáenz y otras.

LOS AMORES DE SIMÓN BOLÍVAR

Simón Bolívar, El Libertador, el genio de América, el creador de Repúblicas, a pesar de todas las idealizaciones que de él se han hecho, ya que era un excelente estadista, militar, jurista, gobernante, guerrero y muchas otras cosas que la gente ignora, porque decirse bolivariano no es solo decirlo y ya, sino conocer la vida magnífica de nuestro héroe, era como todos nosotros un ser humano, con sus debilidades y pasiones; por eso, hablar de toda su magnificencia y no hablar de sus pasiones desbordadas es un grave error que cometen muchos historiadores. Yo, a través de este resumen quiero nombrar muchos de los amores de Bolívar, tan desconocidos y poco nombrados. Cuando se habla del héroe solo se piensa en Manuela Sáenz y a pesar de que esta gran mujer lo amo como ninguna, y de ella hablaremos extendidamente en otro segmento, porque como mujer heroica merece toda mi admiración, Bolívar amó a muchas mujeres o muchas pasaron por su vida, unas con más fuerza que otras, pero en fin, se aprecia la pasión de Bolívar en cuanto a las damas se refiere. Este resumen lo voy a hacer de un libro magnifico que recomiendo leer y se llama “Los AMORES de SIMÓN BOLÍVAR y sus Hijos Secretos” del autor: RAMÓN URDANETA, con una presentación muy especial de Ana Lucina Maldonado.

Estos son los amores conocidos de Simón Bolívar:

MARÍA IGNACIA RODRÍGUEZ DE VELASCO Y OSORIO:

Simón Bolívar huérfano, llega a los 16 años arriba al puerto de Veracruz el 2 de febrero de 1799. Es en esta ciudad donde a fuerza de protocolo, con rapidez, por intermedio del soltero Oidor de la Real Audiencia, Don Guillermo de Aguirre y Viana, pariente del obispo de Caracas, entra en relación con doña María Ignacia Rodríguez de Velasco y Osorio, a quien llamaban “la güera Rodríguez”, significando así el rubio color de la piel y el cabello de esta bella mujer.

Muy joven la “güera”, resplandeciente, de un armonioso cuerpo, de hoyuelos graciosos en las mejillas, cara un tanto redonda, atractivos pechos y caminar que “alzaba incitaciones”; ojos azules como el cielo, rasgados, cabellos largos y sedosos aunque algo rizados, boca pequeña, nariz perfilada y el talle elegante, con facilidad gracia y popularidad se movía a sus anchas en la sociedad mexicana de la época, por sus dotes personales que llegaban a compensarle los “pecadillos reiterados, y además por ser hija de Don Antonio Rodríguez de Velasco y Osorio y de Doña María Ignacia Osorio y Bello, gente de valimiento en aquella corte asentada sobre las aguas lustrales y el poder reprimido de Tenochtitlán.

La encontró Bolívar en la casa de su hermana María Josefa, la Marquesa de Uluapa, en cuya señorial y apropiada mansión del bosque de Chapultepec se hospedara el joven caraqueño. Entonces el flirteo emocional a escondidas del marido celoso y gruñón ya herido el corazón del otro, fue de tal importancia como para constituir el primer amor efímero del Libertador –y cuidado si el primer descalabro de la “güera”.

...

Descargar como  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt