ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ilustacion


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 3

La ilustración fue un movimiento cultural e ideológico iniciado en el S.XVIII para popularizar ideas liberadoras .Estas ideas eran muy distintas a la forma de vida que sufría el pueblo bajo un sistema absolutista . Este sistema se caracteriza por la existencia de una monarquía única, vitalicia, hereditaria y supuestamente teocrática, además de la existencia de una centralización y una concentración de poderes en el Rey. Las revoluciones dadas en Europa y América fueron en contra del sistema absolutista como la revolución francesa ,por razones de avances tecnológicos como la revolución industrial y por la lucha a obtener la liberta e igualdad como es en el caso de la independencia de Estados Unidos. En este ensayo se dará a conocer la ilustración y sistema absolutista como causa directa de las revoluciones anterior mente mencionado.

La ilustración se conoce como la edad de la razón y fue iniciada a finales del siglo XVII con el objetivo de promulgar las ideas de la revolución científica. Esta basada en tres conceptos la razón , la naturaleza y el cambio. La razón es todo lo que sabemos y todo lo que llegaremos a saber; es aquello que percibimos a través de los sentidos e interpretamos con la razón. La naturaleza, como inspiración, es ordenada , funciona razonablemente y constituye un patrón para evaluar. El cambio y el progreso según los ilustradores debe suceder al mismo tiempo , para que sucediera un perfeccionamiento del ser humano y su sociedad.

La razón y la naturaleza fueron conceptos desarrollados por Isaac Newton este ejemplarizo el valor del razonamiento basado en la experiencia concreta , John Locke pensador ingles, coincidía con Newton. Ellos con sus ideas empiristas influenciaron a la población inglesa en que se diera la revolución industrial. Esta revolución se dio a múltiples inventos que se dieron gracias a la inspiraciones estos personajes de la Ilustración.

El cambio y el progreso fueron temas que desenvolvieron muchos pensadores de la época, como Rousseau, Montesquieu y Voltaire. Rousseau sostenía que los seres humanos habían perdido bastante al salir de su estado natural, quería que la sociedad volviera a la igualdad entre todos los hombres. Este fue el padre de la democracia moderna durante la Ilustración, lo que influyo como consecuencia a los lideres de las revoluciones francesa y americana. Las ideas de Montesquieu se resumen en que a diversas condiciones de vida se adaptaban de mejor manera ciertos tipos de gobierno. Aprobó la doctrina de Locke, anteriormente mencionado, dando la idea de separar los poderes de gobierno e intentar crear un sistema de equilibrio y control. Por ultimo se tiene a Voltaire, que fue otro personaje en la Ilustración. Este hombre aparte de esparcir las ideas de Locke y Newton, glorifico a la sociedad inglesa, criticando a la francesa. Sus pensamientos afectaron al pensamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com