ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kant y la ilustación


Enviado por   •  12 de Junio de 2017  •  Tesis  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 3

Immanuel Kant: ¿Qué es ilustración?

Me gustaría comenzar parafraseando el texto escrito por Immanuel Kant. Comienza definiendo la ilustración como “la salida del hombre de su auto-culpable minoría de edad”, a continuación define la minoría de edad como “la incapacidad de servirse de su propio entendimiento” y finaliza el primer párrafo con lo que vendría siendo el lema de la ilustración “Sapere aude! ¡Ten valor de tu propio entendimiento”. Luego señala como causas de la minoría de edad a la cobardía y la pereza, según el autor resulta fácil erigirse sobre nuestros tutores. En la actualidad vivimos bajo el pensamiento de que no necesitamos esforzarnos y además esta sociedad condena a quien camina solo, dice el filósofo. Kant concluye: “es difícil para todo individuo lograr salir de esa minoría de edad, casi convertida ya en naturaleza suya. Incluso le ha tomado afición y se siente realmente incapaz de valerse de su propio entendimiento, porque nunca se le ha dejado hacer dicho ensayo”.

Tras leer y hacer este ejercicio (parafrasear) me surgieron varias preguntas, las cuales para poder ser respondidas intenté poner ejemplos prácticos.

¿Realmente me importa lo que piensa el resto? Siento que Kant no quería solo referirse al como pensamos, sino también al como actuamos. Me hace sentido porque muchas veces creo que los prejuicios o el cómo pensara otra persona sobre nosotros nos hace detenernos, aun que nuestra validez personal radique en eso. Un ejemplo que creo que sirve es el de la ropa que usamos, esas cosas que no son “taquilla” no se usan, es pecado. A la gente que tiene estilos un tanto peculiar como que uno las mira raro, casi desaprobándolos.

¿Cómo vemos a quien camina solo? Creo que hasta hace algún tiempo se miraba a los emprendedores e innovadores como unos locos, pero hoy son catalogados de genios y como pieza fundamental del futuro. No podemos pensar que todos hacen lo mismo pero creo que solo hay un grupo de personas que verdaderamente experimenta o ha experimentado lo que es la creatividad y el hacer algo distinto. Un gran ejemplo para mí es un músico que crea un ritmo o una canción muy distinta a lo que estamos acostumbrados y logra reconocimiento. Un caso que me gusta mucho es Ed Sheeran, un británico que supo agregar nuevos elementos a un estilo muy utilizado y hoy es uno de los cantantes más escuchados en el mundo occidental. Este artista buscó ir más allá de lo que se consideraba el estilo de música y logró algo bueno y novedoso.

¿Estamos dispuestos a salir de nuestra zona de confort? Salir de esta zona de comodidad no nos resulta fácil. Creo  que la mejor forma de empezar a salir de esta especie de doctrina es en lo poco. El hacer cosas que creíamos que no se podían hacer. El lavar los platos, el hacer la cama, el hacerse el almuerzo para el día siguiente, son cosas que “obviamente” debería hacer alguien por nosotros, pero en realidad son cosas que nadie se pregunta por qué son así.

En fin, creo que tenemos una larga lista de cosas por empezar a hacer, cosas que no tienen porqué ser de un carácter extremadamente elevado pero quien hace en lo poco también lo hará en lo grande.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (64.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com