ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperialismo Y Colonialismo


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 2

IMPERIALISMO Y COLONIALISMO

El imperialismo como sistema socio económico, apareció después de la segunda mitad del siglo XIX, debido al gran desarrollo industrial de los países europeos que impulsó a encontrar nuevos mercados para sus productos, además de buscar materias primas, mano de obra barata y condiciones económicas aceptables para la exploración de los capitales.

El colonialismo es una manifestación del imperialismo, en el que la explotación económica se produce a través de la ocupación material del territorio, imponiendo por la fuerza las leyes y la cultura de la metrópoli.

El colonialismo implica un control político oficial que supone la anexión territorial y la pérdida de la soberanía del país colonizado.

Un tipo de colonialismo diferente al europeo es el que han impuesto los Estados Unidos en América Latina. Hoy en día suele llamarse neocolonialismo; consiste en la explotación económica a países en teoría independientes políticamente.

CAUSAS DEL IMPERIALISMO Y JUSTIFICACIÓN DEL SISTEMA COLONIAL

A partir de 1870 se inició la expansión colonialista europea, que realizaron sobre todo Gran Bretaña y Francia. Alemania, una vez alcanzada su unidad política y territorial, se interesó también en el reparto de África. Numerosos países se lanzaron a esta carrera imperialista y en menos de treinta años el dominio europeo de África pasó del 11% al 90% del territorio colonizado.

La mayoría de los países colonialistas justificaron su política de explotación económica con argumentos como la misión civilizadora de Europa, que se encargaba de “ayudar” a los países más atrasados para que se desarrollara.

La ocupación sistemática de África empezó después de la grave crisis económica de 1873, esta expansión colonial sirvió no sólo para terminar con la crisis, sino además, contribuyó a moderar las tensiones sociales de Europa.

Para mantener el sistema colonial, las potencias metropolitanas trataron de enmascararlo con todo tipo de doctrinas y argumentos. Una de las teorías más extendidas fue la de considerar que los pueblos colonizados no estaban preparados para gobernarse a sí mismos.

En la Gran Bretaña, el colonialismo era defendido por la población que se sentía halagada por teorías racistas que hablaban de la superioridad de los anglosajones.

En Alemania las ideas coloniales fueron difundidas entre las masas por los misioneros católicos y protestantes.

Los Estados Unidos formularon la Doctrina de Monroe (América para los americanos)

Francia trató de justificar su expansión colonial por razones de prestigio internacional, afirmando su papel de agente civilizador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com