ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperialismo Y Colonialismo


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 8

Imperialismo

es la doctrina política que justifica la dominación de un pueblo o Estado sobre otros; habitualmente mediante distintos tipos de colonización (de poblamiento, de explotación económica, de presencia militar estratégica) o por la subordinación cultural (aculturación). Los términos "imperialismo" y colonialismo, muy relacionados, no son sinónimos.

La expansión imperial no es un fenómeno nuevo, sino prácticamente permanente en la historia de la humanidad, por ejemplo, en antigüedad, fue practicada por egipcios, griegos y romanos. En diversas circunstancias y épocas se han formado grandes imperios, que han tenido diferentes estilos de expansión y dominio.

Colonialismo

Es la influencia o la dominación de un país por parte de otro, habitualmente más poderoso económicamente o militarmente, de una forma violenta a través de una invasión militar, o sutil sin que intervenga la fuerza. Los motivos para la colonización pueden ser: poder, riqueza, dominio de tierras y sus recursos, estrategia militar, estrategia económica, reivindicaciones históricas, etc.

Diferencias entre Imperialismo y Colonialismo

Con el imperialismo, la idea de cambiar un país dirigió la práctica o la intención de hacerlo. Un gobernante como, por ejemplo, un dictador, puede crear en un país un imperio en su propio territorio y luego decidir difundir sus ideas o manera de gobernar a otro país o territorio. Por lo tanto, el imperialismo se refiere a la creación de un imperio, ampliándolo a los países vecinos o regiones. Aunque el imperialismo no se produce durante la conquista de un país, a veces ocurre después. Por ejemplo, cuando un país dominante ejerce el poder -ya sea a través de un acuerdo, un control indirecto o a través de la soberanía- está utilizando el imperialismo.

El colonialismo implica la práctica de un país que conquista y que luego gobierna sobre otro país o territorio. El país dominante y su gente entran en la nueva zona transformando el país conquistado. El país dominante puede construir y mantener nuevas colonias o áreas para sus residentes. Otra forma en que un país domina a otro es a través de cambios en la estructura social, como hacer, por ejemplo, que los residentes actuales queden subordinados a los nuevos residentes o a través de la estructura económica. Si un país dominante usa la economía, eso significa que explota los recursos del país conquistado para su propio beneficio en lugar de vender o comercializar los recursos.

Imperialismo Ingles

Características del Imperialismo Inglés.

*Los medios de producción (tierra y capital) son de propiedad privada. En este contexto el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados al consumo.

*Bajo el sistema capitalista el control del sector privado por parte del público debe ser mínimo; se considera que existe competencia, la actividad económica se controlará a sí misma; la actividad del gobierno sólo es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos. Esta visión decimonónica del papel del Estado en el sistema capitalista ha cambiado mucho durante el siglo XX.

*Gran Bretaña era un país muy industrializado y contaba con una de las mayores producciones de carbón de Europa.

*Su poder y organización financiera y económica le permitió proyectar y construir diversas obras concretas de expansión colonial ligadas por los ferrocarriles. Bien pronto pudo aprovechar estas ventajas en la medida en la que su capacidad técnica hizo posible formar tanto la primera flota militar y comercial del mundo, como una extensa instalación ferroviaria que llevó a la India por ejemplo, una red que en 1890 llegó a alrededor de 28000 kms de vías férreas y que en 1911 se había extendido a 53000 kms.

*El sistema político mantuvo su estructura Imperial, desde 1850 a 1968, época en la que el Gobierno de Harold Wilson anunció el fin de los compromisos militares de ultramar.

Imperialismo Francés

Francia tuvo varias posesiones coloniales, en varias formas, desde comienzos del siglo XVII hasta los años 1960. En su punto más alto, entre 1919 y 1939, el segundo imperio colonial francés se extendía por más de 12.898.000 km² de tierra. Incluyendo la Francia metropolitana, el área total de tierra bajo soberanía francesa alcanzaba 13.000.000 km² en los años veinte y treinta, lo cual es el 8,7% del área terrestre del mundo.

Los remanentes de este gran imperio son cientos de islas y archipiélagos localizados en el Atlántico norte, el Caribe, el océano Índico, el Pacífico Sur, el Pacífico Norte y el Océano Antártico, así como también un territorio continental en América del Sur, totalizando juntas 123.150 km², lo cual representa tan sólo el 1% del área del imperio colonial francés anterior a 1939, con 2.543.000 personas viviendo en ellas en 2006. Todas estas gozan de representación política total a nivel nacional, así como también varían los grados de autonomía legislativa y algunas: Guyana Francesa, Guadalupe, Martinica, Mayotte, Reunión, San Martín, San Pedro y Miquelón y San Bartolomé forman parte de la región ultraperiférica de la Unión Europea y tienen como moneda el Euro. Nueva Caledonia, la Polinesia francesa y Wallis y Futuna: están fuera de la Unión Europea y del Euro. Éstas usan como moneda el Franco CFP.

La mayor parte del imperio estuvo controlado por las Fuerzas Coloniales Francesas.

El Imperio Holandés

Es una herencia del que en el siglo XVII creó la Compañía de las Indias Occidentales y la Compañía de las Indias Orientales, que desaparecerán en torno a 1800. El Imperio holandés no crece en el siglo XIX, y consta de: las islas americanas, la Guayana (Surinam), Indonesia en Asia, y la colonia esclavista de Elmira, en África.

Parte de su imperio se verá acosado por Gran Bretaña, que tendrá bases en Asia y África que pasarán a formar parte del Imperio británico. Su imperio se conformó con Indonesia, Sumatra, Java, Borneo, Nueva Guinea en territorio americano. Resulta notable que esta última colonia Holanda la conservó hasta 1975,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com