ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperio Incaico


Enviado por   •  18 de Octubre de 2019  •  Informes  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 2

Imperio Incaico

ORIGEN HISTÓRICO

Manco Capac fundó el imperio el año 1.200 d.c. Fue el primer gobernante, dominó las tribus preincaicas que se encontraban dispersas en Cuyo y sus alrededores. Unificó a las tribus de Huallas, Poques y Iaras. Organizó la dinastía de los Urin en Cuyo y ordenó la primer residencia de Incas. El Templo del Sol.

HISTORIA DEL IMPERIO.

Se caracterizó por ser el más grande del continente americano con su sede en Cuzco. Era una área vasta con alrededor de 5.000 km sobre el Océano Pacífico. Todas la sierras pertenecían al Sol, al Inca y al Estado, Se distribuían de tal forma en que cada Inca tuviese su parcela para usufructuarla. Los varones al nacer eran adjudicatarios de un módulo.

La ubicación del Imperio fue la región andina (caracterizarla) en el Occidente de Sudamérica. Era un territorio estatal.

ECONOMÍA: Con base en la agricultura y ganadería. Cosechaban papa y maíz principalmente. Se ingeniaron para aprovechar las dificultades del clima y el relieve ( puna, sierra, selva) y la costa peruana. Se las trabaja comunitariamente. Principio fundamental era por parentesco (toda persona tenía la obligación de colaborar con su familia y pedir ayuda si es necesario) Crearon las terrazas escalonadas para facilitar el riego y para aprovechar mejor la tierra fértil con paredes de piedra que contenían la tierra. La economía también se basaba en la reciprocidad ( era común esta tradición desde antes de la llegada de los Incas, consistía en los valores de solidaridad y la ayuda mutua entre los miembros de una comunidad, existía la reciprocidad asimétrica que implicaba la negociación de la jerarquía, una parte acumulaba riquezas ya que recibe mas de lo debido por su prestigio social y simétrica que era el intercambio de bienes entre semejante) La Minga que consistía en la ayuda desinteresada y a cambio solo se espera reciprocidad y solidaridad. La redistribución en la que el trabajo era rotativo. El Inca redistribuye alimento, materias primas y manufacturas en la comunidad) El Ayni que ra un sistema de servicios mutuos de los que el poblador obtenía a través de la reciprocidad la colaboración de sus parientes. La Minka permitía realizar obras de beneficio comunal como templos, locales, canales de riego. Era un beneficio para el Estado y las familias portaban sus propias herramientas. Era obligatorio participar de lo contrario podrían perder sus tierras. Y por último la Mita que consistía una sistema de trabajo a favor del Estado, se movilizaban multitudes de indígenas que trabajaban por turnos de tres meses en construcción de caminos, puentes, fortalezas, centros administrativos, templos, acueductos. Además explotaban minas. Elegían adultos casados mayores desde los 18 a los 50 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (30.4 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com