ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPERIO INCAICO


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  Tesis  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 4

IMPERIO INCAICO

Educación

Los jóvenes nobles estudiaban en el Yachaywasi (casa del saber), ubicado en el Cusco. Estaba dirigido por los Amautas en todo lo concerniente a la preparación intelectual. El arte corría a cargo de los Haravicus o artistas. Existía, pues, un equilibrio educativo.

Para su enseñanza, el educador incaico utilizaba la palabra en la lengua general del Imperio o Runasimi. Sin embargo, se mantuvo viva la lengua local o Wawasimide los pueblos vencidos e incorporados al Tawantinsuyu. La enseñanza oral se completaba con otra enseñanza de tipo práctico, utilizando un material objetivo para fijar los conocimientos.

Las primeras instituciones educativas fueron creadas por Inca Roca y perfeccionadas por Pachacútec.

Al lado de la educación masculina existía una educación femenina, dada por las Mamacunas en el Acllawasi. Era una enseñanza práctica, predominantemente doméstica. El principal Acllawasi funcionaba en el Cusco. Existían otros en poblaciones principales del Imperio.

La posición social del educador fue elevada, hecho que contrasta con la del pedagogo griego que fue, por lo común un esclavo. Como tipo social, al Amauta es un ejemplo en la historia universal. El educador tuvo un rango mayor en el incario que durante la época colonial y republicana.

Arquitectura

La arquitectura incaica se caracteriza por la sencillez de sus formas, su solidez, su simetría y por buscar que sus construcciones armonicen el paisaje. A diferencia de sociedades costeñas como la chimú, los incas utilizaron una decoración bastante sobria. El principal material utilizado fue la piedra. En las construcciones más simples era colocada sin tallar, no así en las más complejas e importantes. Los constructores incaicos desarrollaron técnicas para levantar muros enormes, verdaderos mosaicos formados por bloques de piedra tallada que encajaban perfectamente, sin que entre ellos pudiera pasar ni un alfiler. Muchas veces esos bloques eran tan grandes que resulta difícil imaginar su colocación, las mejores muestras de esta habilidad se encuentran en la zona del Cuzco. Se sabe que los mejores talladores de piedra eran collas, provenientes del Altiplano y que muchos de ellos fueron llevados al Cuzco para servir al estado.

Formas arquitectónicas incaicas

 Canchas

 Kallankas

 Ushnu

 Tambos

 El Acllahuasi

Centros administrativos provinciales

Conforme se iba expandiendo el imperio, se fueron construyendo centros provinciales desde los cuales se administraban las diferentes regiones conquistadas. La planificación estatal implicaba el uso de maquetas de barro en las que se representaba desde valles enteros hasta un edificio, antes de empezar a construirlo. En la costa, la piedra usualmente era sustituida por el tapial o el adobe.

 Tambo Colorado

 Huánuco Pampa

 Tomebamba

 Cajamarca

 Quito

Construcciones de carácter religioso

 Vilcashuamán

 Coricancha

Construcciones militares y conmemorativas

 Inca Huasi

 Sacsayhuaman

Arquitectura de élite

 Ollantaytambo u Ollantaytampu

 Písaq

 Machu Picchu

Cerámica

La cerámica incaica es distinta de los estilos que predominaron en la zona centroandina en la época pre-Tahuantinsuyo. El estilo inca se caracteriza por su producción en masa, habiéndose encontrado evidencias del empleo de una gran cantidad de moldes que permitieron difundir una producción sumamente estandarizada. Sus colores se caracterizan por el uso intensivo de diferentes tonos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com