ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del ahorro para el crecimiento económico en Colombia


Enviado por   •  22 de Marzo de 2017  •  Reseñas  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 3

Importancia del ahorro para el crecimiento económico de Colombia

Actualmente, Colombia se encuentra en un punto de incertidumbre sobre las expectativas de crecimiento económico para los próximos años, esto es debido a variables como el proceso de normalización de la moneda de Estados Unidos, menores términos de intercambio, incertidumbre en materia de comodidades, la superada de retos de gran calado en materia fiscal, entre otros. Una de las medidas que puede reducir esta incertidumbre, es lograr que la competitividad del sector productivo mejore, para así, incentivar la inversión, la cual está directamente relacionada con la dinamización del ahorro, específicamente, el de los hogares que presenta en mayoría un tipo de ahorro informal, y la inclusión financiera dentro de los sistemas de ahorro.

El ahorro, es una de las variables más importantes en la economía ¿por qué? este permite financiar la acumulación del capital y ayuda al crecimiento de la actividad productiva. Siendo un elemento tan importante, en Colombia, los porcentajes de ahorro son desfavorables, siendo tan solo el 18,7% del PIB. Para que el ahorro lleve a Colombia a mejorar, debe incrementar la cantidad y calidad de éste. Para que la tasa de ahorro se encuentre en óptimas condiciones para el mejoramiento de la economía colombiana debe estar ubicada en un nivel cercano al de la tasa de inversión, es decir, estar cercano al 30% del PIB. Si esto llegase a pasar, la economía colombiana sería más sólida y menos sensible a los cambios inesperados en las economías del exterior.

El ahorro está compuesto por, el ahorro público, que es el realizado por el gobierno, y el ahorro privado, que es el realizado por empresas y hogares familiares. Además, se clasifica en ahorro formal, que, en Colombia, es del 30% en el ahorro doméstico, y es realizado en bancos o entidades financieras y en fondos de empleados, y en ahorro informal, que, en Colombia es del 70% en el ahorro doméstico, y es realizado en efectivo (mayoría de los hogares, 63,1%), cadenas de ahorro y otros sistemas. Al ser el ahorro en efectivo el más alto de los porcentajes, se analizan las diferentes implicaciones que podría traer este tipo de ahorro, por ejemplo, impide que se canalice los ahorros hacia la inversión y aumenta la probabilidad de robo o pérdida para el ahorrador.

Para que el ahorro en Colombia mejore y lo lleve a un crecimiento económico es necesario que empiece a aumentar el porcentaje de ahorro formal en los hogares, es decir, que se empiece a ahorrar en entidades financieras, y a poner sus ahorros en bonos y acciones de empresas y otras instituciones. Para que esto ocurra, es necesario que desde la temprana edad se eduque para que los niños crezcan con consciencia sobre la importancia del ahorro formal.

Para concluir, se podría decir, que la clave para el crecimiento económico de Colombia está centrada, principalmente, en aumentar el porcentaje de ahorro formal en los hogares colombianos, lo cual se puede conseguir mediante la educación y la inclusión financiera en los sistemas de ahorro, para poder así, reducir la desconfianza de las personas en el sistema financiero y que conozcan el importante papel que juega dentro de la economía colombiana, con el fin, de reducir la incertidumbre sobre el crecimiento económico en Colombia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (61.8 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com