ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incorporacion De Las Masas Populares Al Movimiento Independentista


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 2

Proceso de Independencia de Venezuela y su Proyección

En 1.770 se inician en Venezuela los movimientos preindependentistas. Es a finales del siglo XVIII cuando comienza a manifestarse el descontento y las rivalidades existentes en la Venezuela colonial. La diferencia entre los blancos peninsulares y los blancos criollos es evidente. Los blancos peninsulares tenían en sus manos todo el poder político, mientras que los blancos criollos tenían en sus manos el poder económico, el cual se encontraba coartado en su desarrollo por la existencia de la Compañía Guipuzcoana, la cual monopolizaba las exportaciones venezolanas. La influencia de las ideas revolucionarias francesas había llegado al conocimiento de los blancos criollos y de muchos esclavos. De allí que son ellos quienes van a manifestarse a través de los movimientos precursores de la independencia venezolana.

Causas internas y externas que condujeron al movimiento independentista.

El movimiento de independencia de las colonias hispanoamericanas fue un proceso de guerra que se desarrolló entre fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX (1.770 – 1.824).

Este movimiento es resultado de un proceso evolutivo que se venía gestando durante los trescientos años de dominación española en América, además de una serie de sucesos externos que influyeron en el ánimo de los americanos para librarse del yugo español.

Causas externas

Las causas externas del movimiento fueron:

a) La filosofía de la Ilustración.

b) La política Borbónica.

c) La revolución Norteamericana.

d) La revolución Francesa.

e) El incremento de la penetración inglesa en América.

f) La invasión de Napoleón Bonaparte a España.

a) La Ilustración:

Desde fines del siglo XVII y durante el siglo XVIII se inicia y desarrolla en Europa un gran movimiento intelectual representado por filósofos que analizan y critican los principales problemas de la época.

Los filósofos y enciclopedistas europeos ponen en evidencia la intolerancia y la desmedida actua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com