ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independecia Efiemera


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 2

Se conoce como Independencia efímera al período de la historia de la República Dominicana que transcurre entre la proclamación del "Estado Independiente del Haití Español" el 1 de diciembre de 1821 y su anexión a Haití el 9 de febrero de 1822. La denominación "efímera" se debe precisamente al corto espacio de tiempo durante el cual se mantuvo la independencia, apenas dos meses y ocho días.

Fue proclamada por un sector de la pequeña burguesía urbana, liderada por el político y académico José Núñez de Cáceres, quien creía en la Gran Colombia de Simón Bolívar.

El primer intento de independencia se produce el 1 de diciembre de 1821, con José Núñez de Cáceres como protagonista. Desde 1809, la entonces colonia española de Santo Domingo, sufría una gran crisis económica. A este período se le conoce como España Boba, pues la metrópoli no podía atender a su colonia por los problemas que atravesaba (la invasión napoleónica y los movimientos independentistas en toda la América española). A estos hechos habría que sumar el agotamiento de las riquezas de Santo Domingo y el poco estímulo para la producción de otros bienes.

Ante esta situación de crisis económica, se produce de inmediato un gran descontento en toda la población de la colonia, por lo que de inmediato José Núñez de Cáceres forma un grupo para conspirar contra esta situación y lograr la independencia de España

La independencia proclamada por José Núñez de Cáceres habría de durar muy poco tiempo. El presidente haitiano, Jean Pierre Boyer, que había estado tratando de concitar el apoyo de los dominicanos de la frontera para la unificación con Haití, invadió el lado este de la isla y tomo posesión el 9 de febrero de 1822. Vino con un imponente ejército de 12,000 hombres, y sabía que Núñez de Cáceres no contaba con el apoyo de los blancos propietarios que eran pro-españoles, ni con las descontentas poblaciones esclava (pequeña) y mulata que vieron que la nueva Constitución no establecía la abolición de la esclavitud. Boyer, además, había logrado el apoyo tácito de los productores de tabaco y comerciantes del Cibao.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com