ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inglaterra 1844


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  916 Visitas

Página 1 de 2

Hacia fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX , se produjeron en Europa los grandes adelantos técnicos que iniciaron la llamada “revolución industrial”. Durante esas primeras etapas del industrialismo, los obreros y empleados soportaban condiciones de vida y de trabajo realmente inhumanas, los pequeños y medianos productores independientes (agricultores, artesanos, etc. ) se desenvolvían en medio de grandes dificultades y de abusos de intermediarios, mientras que todos ellos se veían frecuentemente obligados a abonar precios desproporcionados y a sufrir maniobras inescrupulosas en su carácter general de consumidores.

Ante estos problemas e injusticias del nuevo medio económico-social, se manifestaron las ideas y las experiencias de los

precursores del cooperativismo y, en particular, de Owen , Fourier, King, Buchez y Blanc.

Eran épocas donde la revolución industrial pegaba muy fuerte, malos salarios, condiciones infrahumanas de trabajo, conflictos con los proletarios. En medio de este caldo de cultivos, las ideas de los precursores cooperativistas iban a presar en Rochdale, Inglaterra (situada en las inmediaciones del centro industrial de Mánchester, Gran Bretaña)

Allá por el 1844, un grupo de personas deciden conformar la primer cooperativa del mundo, se conoció como la Cooperativa de Rochdale o los Tejedores de Rochdale.

Las normas fundamentales que rigen la organización y funcionamiento de las cooperativas son conocidas universalmente con el nombre de “principios de Rochdale”, por haberse constituido en dicha población.

Aquello que se gestó como una utopía en el siglo diecinueve, después de extenderse a todo el mundo, hoy es un hecho que forma parte de todos los mercados mundiales. Su presencia en la economía, como sistema solidario de producción y consumo, es insoslayable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com