ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGLATERRA


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 7

INGLATERRA

En Inglaterra, a pesar de la ejecución de Carlos I en 1649, la monarquía no fue institucionalmente eliminada, sino al contrario, se confirmó. La uniformidad tradicional de la vida política inglesa, o la tradición monárquica inglesa, nunca fueron interrumpidas por esta revolución inglesa. Por esto, fue posible que instituciones como la Corona, el Parlamento y las cortes, se hayan mantenido vigentes a pesar de todos los cambios a través del tiempo.

Durante la Edad Media se trataba como sociedad cristiana que tenía sus conclaves religiosos en el continente, lo que a los ingleses les parecía de algún modo la exclusión de los intereses de la iglesia hacía la propia iglesia. Esto de alguna manera fue alimentando la inconformidad inglesa para dar finalmente paso a la edad de la Razón, al Derecho natural y racional

El pensamiento inglés concilia las necesidades de la comunidad con el individuo. La sociedad no es un fin en sí misma, sino un medio para un fin.

Es la primicia del individuo sobre la comunidad, de la comunidad sobre el Estado, lo que le da a la sociedad su carácter único. Este pensamiento social, lleva desde un principio a la limitación del poder político y de la autoridad. Esto parece que tiene su origen en el orden social medieval, en los principios cristianos y en la moral, ya que es conocido el pensamiento de que el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios y es por eso que ningún poder político estaba por encima de él, y mucho menos para quitarle algo.

John Locke en su escrito más representativo del pensamiento político inglés, sus tratados del gobierno civil, menciona que el hombre no puede gozar de libertad, cuando la vida le puede ser quitada de alguna manera. Según la constitución inglesa, no significa que el individuo pueda hacer lo que le plazca, en Inglaterra la libertad política esta socialmente ordenada, es decir limitada. Y es Edmund Burke quien le da a la libertad un carácter diferente, más amplio y más respetuoso hacía las instituciones establecidas, (la monarquía y la iglesia). Este respeto de la individualidad y de la vida. Se entiende mejor cuando se hable del sentido común o el common sense, la cual identifica incluso internacionalmente a los ingleses.

El modelo anglosajón

Este modelo está caracterizado por una previsión o medidas preventivas menores que otros modelos y por una asistencia social de tipo último recurso más importante (los beneficios dependiendo en parte de ahorros, etc). Los subsidios se dirigen en mayor medida hacia la población en edad de trabajar y los jóvenes (por ejemplo, cada familia recibe una asignación por hijo, que se transforma en "ingreso mínimo" a los 16 años a quienes continúen estudiando), y en menor medida hacia las pensiones. El acceso a los subsidios está condicionado en mayor medida a la empleabilidad (por ejemplo, se condicionan los subsidios a que la persona haya trabajado anteriormente o esté buscando trabajo).

En lo que se refiere al mercado de trabajo, los gastos en políticas activas ,de promoción de empleos, educación y calificación de trabajadores son relativamente importantes. Sin embargo, medidas de Seguridad Industrial son menores que otros modelos y los sindicatos tienen un menor poder de participación en decisiones ya sea gubernamental o patronal. Esta es una de las razones por las que -se alega- estos países tienen una mayor dispersión de la renta y un mayor número de empleos con bajos salarios.

Sin embargo, el modelo anglo-sajón es considerado uno de los más eficientes -solo superado por el nórdico- en lo relacionado con reducción de la pobreza y en promover incentivos para trabajar, lo que, de acuerdo a algunos, lo hace preferible puesto que sus mejores resultados en materia de empleo lo hacen más sostenible financieramente a largo plazo.

FRANCIA

La actual Constitución de Francia (Constitución de la quinta república) fue aprobada por referéndum el 28 de septiembre de 1958. Desde su implantación, los sucesivos Presidentes de la República han fortalecido notablemente su autoridad sobre el poder ejecutivo, en un principio encarnado en el Primer Ministro y el Gobierno, y se han constituido en verdaderos representantes del Ejecutivo en relación con el parlamento. Según la Constitución, el presidente es elegido por sufragio directo por un período de 5 años (originalmente eran 7 años) y puede ser reelegido. Un ejemplo de esto fueron F. Mitterrand quien estuvo 14 años (81 al 95), y J.Chirac 12 años (95 al 2007). El arbitraje del presidente asegura el funcionamiento regular y el equilibrio de los poderes públicos. El presidente designa al primer ministro, quien preside sobre el Gabinete, comanda a las fuerzas armadas y concluye tratados. El Gabinete o Consejo de Ministros es nombrado por el Presidente a propuesta del Primer Ministro. Esta organización del gobierno se conoce como república semipresidencialista.

La Asamblea Nacional es el principal cuerpo legislativo. Sus 577 diputados son electos directamente por un término de 5 años y todos los asientos son votados en cada elección. La otra cámara es el Senado, cuyos 321 senadores son elegidos por un colegio electoral (es un sufragio indirecto) y permanecen 9 años en sus cargos. Un tercio del senado es renovado cada 3 años. Los poderes legislativos del senado son limitados, y la asamblea nacional es quien posee la palabra final en caso de ocurrir una disputa entre ambas cámaras. El gobierno posee una fuerte influencia sobre la agenda parlamentaria. Además existe un Consejo Constitucional (9 miembros), que asegura el control de la constitucionalidad de las leyes y resuelve los contenciosos electorales. Son ciudadanos franceses todos los mayores de 18 años.

Los principales partidos políticos franceses

 La derecha

 Unión por un Movimiento Popular (UMP),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com