ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración policial


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 2

Se apreciaba en este proyecto la idea de integración policial, pero que al no ser aprobado, quedó como tal. En los inicios de 1985, las Fuerzas Policiales se encontraban profundamente divididas, con sus propias leyes orgánicas, habían funciones determinadas pero que por el exceso de celo profesional e identidad, existía interferencias entre instituciones, invasión y usurpación de funciones, así como afán de hegemonía entre las tres instituciones policiales, por querer acaparar cada vez más funciones de la otras instituciones; llegando incluso a provocar escándalos públicos, algunos intencionalmente con el objeto de desprestigiar a la otra; acciones que conllevaron a desconfianza de la población, ataque de políticos y críticas del accionar policial, así como de los defensores de derechos humanos.

Al Asumir el mando presidencial el Dr. Alan García Pérez, ante el Congreso de la Republica, el 28 de Julio de 1985, en su discurso inaugural, señaló la situación actual de las Fuerzas Policiales y expresó que un gobierno iba a comenzar afirmando la moralidad nacional y ésta deberá ser controlada por instituciones policiales que recuperen la credibilidad del país, pero en cuyo seno actualmente se han infiltrado elementos perniciosos, ante cuya inacción ociosa o cómplice, prosperan la corrupción y el abuso en el país.

Agregó que para que las instituciones policiales recuperen la plena confianza del pueblo, depuren sus cuadros y ganen en orden y eficacia, entregó al congreso un proyecto de ley cuya aprobación solicitaba, facultando al poder Ejecutivo para proceder en 60 días a la reorganización de las Fuerzas Policiales. El 16 de agosto de 1985, mediante Decreto Supremo Nº044- IN, se nombró la Comisión Reorganizadora de la Fuerza Policiales.

La Ley N° 24294 del 14 de septiembre de 1985, dispuso la reorganización de las Fuerzas Policiales y la creación de un comando único para la Guardia Civil, la Policía de Investigaciones y la Guardia Republicana; asimismo, se dispone la creación de una sola escuela para la formación de los oficiales de policía y otras para sus guardias y agentes.

Esta reorganización culminó el 4 de febrero de 1986 con la dación de los Decretos Legislativos Nº 370-371-372-373-374, Ley Orgánica del Ministerio del Interior, Ley

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com