ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Policial


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  2.408 Visitas

Página 1 de 3

ÉTICA POLICIAL

La Ética Policial es básica en cualquier formación policial en un estado de derecho. No sólo eso, el comportamiento ético de cualquier agente de policia en una sociedad democrática se ha de presuponer y ha de formar parte del bagage profesional.

El Policía es un funcionario al servicio de todos los ciudadanos y no solamente necesita unos conocimientos profesionales y unas buenas aptitudes en el desarrollo de su trabajo. Para poder hablar de un buen profesional de policia ha de tener, además, unas actitudes, unas convicciones éticas más allá de las que son exigidas a otros profesionales.

¿Por qué esta exigencia? El Policia está frecuentemente en contacto con la parte más conflictiva de la vida las personas, en situaciones de emergencia, en los peores días de cada ciudadano, con los ciudadanos que delinquen, en situaciones de resolver conflictos, problemas, haciendo prevalecer en muchas ocasiones el interés global por encima de algunos intereses particulares. Por eso en muchas ocasiones no es bien vista la policía pero se pide su actuación cuando nuestros intereses están en peligro. Es una actitud ambivalente que el policía ha de saber sobrellevar con profesionalidad.

El policía tiene acceso a informaciónes, objetos de valor, drogas... Tiene una autoridad "delegada" de la sociedad para hacer prevalecer los intereses generales, para proteger a las personas más desfavorecidas y para que sea la garantía del libre ejercicio de los derechos y libertades de todos los ciudadanos, sean ricos o pobres, de una raza u otra, de una religión u otra, de cualquier ideología...

De ahí que la profesión de policía, como hemos visto, tiene unas características especiales que pueden hacer cambiar el carácter de sus miembros más facilmente que en otras profesiones y por eso mismo la ética policial es una garantía para el ciudadano, pero también para el propio policia que ha de asumir normas estrictas y ideales más altos que la mayor parte de las que son exigidas en general.

Debido a todo esto, algunas noticias, (como las que acaban de aparecer recientemente sobre el aumento de denuncias de tortura por la Policia de Catalunya) que, en algunas ocasiones aparecen sobre la tortura policial o sobre el maltrato o el poder arbitrario de la policia, sacuden a la población, señalando a la policía y sacuden a la policia que observan una ambivalencia de la sociedad hacia su trabajo. !Mucho se ha escrito sobre esta ambivalencia! !Y sobre las relaciones Policia / sociedad!, como si la policia no fuera parte de la sociedad.

Hay que ser muy cauteloso con este tipo de informaciones y a la vez muy severo con las desviaciones cometidas por parte de la policia. Estamos delante de una profesión que es básica en nuestra sociedad y que ha de ejercer un trabajo de servicio, de mediación, de autoridad para defender los intereses de los que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com