ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intercambio y Beneficios Gastronómicos Entre Europa y América


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

Nombre del Alumno:

Aldo Sánchez Bautista

Carrera:

Gastronomía

Fecha:

6 de Septiembre del 2015

Intercambio y Beneficios Gastronómicos Entre Europa y América

La cocina es algo tan cotidiano que ha formado parte de la vida y detrás de ella hay siglos de cultura. La manera en que se integran los diferentes grupos sociales se deriva de diversos aspectos culturales, uno de los factores principales en la manera de relacionarse es precisamente la comida, la cual implica en conjunto, un importante desarrollo cultural.

En diferentes etapas de la historia, el país ha recibido múltiples influencias. En sus inicios hubo un gran intercambio entre grupos prehispánicos, posteriormente llega la cocina española con influencia árabe y concluida la conquista,  comienza la historia del mestizaje de la gastronomía de hoy en día. Se empezaron a exportar e importar insumos entre ambos continentes; es así que la manteca hizo su entrada triunfal al continente Americano, aunque ciertamente el cerdo fue visto como un animal raro, que sólo come y duerme. La llegada del vino fue como un regalo para los triunfantes conquistadores. 

Si bien, México fue uno de los lugares mas aprovechados de América, la exportación de metales como el oro, ayudó en gran medida al desarrollo de Europa, sin embargo para los indígenas el tesoro mas importante era la tierra, la cual les proveía de alimento para vivir. Comienza un periodo donde ambos mundos, hicieron intercambio y así mismo absorción de productos. Para los españoles los nuevos productos fueron: maíz, chile, tomate, frijol, guajolotes, cacao, quelites, etc. Para los indígenas fueron: trigo, reces, cerdos, leche, quesos, aceites, ajos, vino, vinagre y azúcar.

Todos los productos se vieron beneficiados unos de otros ya que se complementaban en diversos platillos que realzaban su sabor. De esa forma  el mestizaje gastronómico llegó aún clímax. La dote de productos mexicanos fue muy extensa ya que se destacaron, semillas, frutos, verduras, raíces, flores, entre otros. Uno de los frutos mexicanos más importantes fue el aguacate que por su textura carnosa y mantecosa pero con buen sabor fue muy apreciado por los españoles.

El tomate fue otro de los frutos primordiales en la cocina prehispánica, aunque al principio por los españoles fue visto con desconcierto, terminaron por emplearlos en salsas, guisos, etc.; Estados Unidos fue el inventor de la cátsup y bebedor del jugo de tomate. Al lado del tomate, el chile o ají de los nahuas, ha sido una de las más importantes contribuciones del México prehispánico a la cultura gastronómica universal; gracias a la facilidad de hibridación y aclimatación se extendió por todo el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (203.5 Kb)   docx (29.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com