ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes artísticas más destacadas de América y Europa entre los siglos XV y XVII


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 7

                                                                                                                 Chischistz Gutiérrez Axel

                                                                                                                                               355                                                                                      

 Corrientes artísticas más destacadas de América y Europa entre los siglos XV y XVII

En este trabajo se resaltaran algunas corrientes o movimientos artísticos entre los siglos XV y XVII desde lo que fue e final de la Edad Media hasta el final del Barroco; cabe resaltar que solamente se indicaran las corrientes en el continente americano y europeo, puesto que los continentes fueron los que más evidencia presentan sobre esos siglos.

Para poder hablar sobre las corrientes artísticas más destacadas, se debe definir el término “corriente artística”. Una corriente artística es una tendencia referente al arte, con una filosofía o estilo común, seguida por un grupo de artistas durante un periodo de tiempo. Cada movimiento o estilo artístico refleja el arte con ciertos rasgos similares durante una etapa de tiempo, siendo un fenómeno de expresión artística que manifiesta las características propias de la época en el que surge.

Las corrientes o estilos artísticos se clasifican por los historiadores del arte o de la literatura atendiendo a distintos criterios de periodización(por ejemplo, la generación) y se proyectan en las diferentes áreas de la literatura y el arte o bellas artes: música, artes visuales (pintura, escultura y arquitectura).

Un hecho relevante del siglo XV en Europa fue el fin de la Edad Media, siendo un autor importante de la Edad Media Dante Alighieri, y su libro de “La Divina Comedia” en el cual nos relata los hechos que se viven en el infierno, así como las personas que habitan ahí y también su vida.

Con el fin de la Edad Media también vinieron nuevos estilos arquitectónicos, como las catedrales de estilo gótico (por ejemplo, la Catedral de Notre Dame, en Paris, Francia; cuyas modificaciones góticas culminaron a mediados del siglo XV), al igual que el apogeo de los monasterios con fines de educación religiosa, siendo La Biblia el libro más importante en aquel entonces. También un factor relevante es la importancia de los escribas, ya que en esos tiempos los libros eran escritos a mano.

En ese siglo, en América, se dio el apogeo de la cultura Mexica la cual fue una de las culturas más destacadas, ya que fueron valientes guerreros que tenían dominados a muchos pueblos alrededor de la Ciudad de México – Tenochtitlan y México – Tlatelolco, teniendo dominado a toda la parte del Altiplano central, occidente y del Golfo de México. Un poeta destacado fue Nezahualcóyotl, un chichimeca (nombre genérico de los habitantes de Aridoamérica)  quien no sólo fue un poeta, sino que también fue un muy importante Tlatoani de México – Texcoco (o Tetzcoco); así como el principal aliado militar y político de México – Tenochtitlan.

La poesía de Nezahualcóyotl se caracteriza por la meditación sobre dos temas centrales: la divinidad y el destino. Su concepción de la divinidad está alejada de la magia y la mística y es teológica. “Ni la alabanza ni la adoración inspira al poeta, quizás el temor  lo inspira”, ya que se pregunta sobre la verdad de su existencia y de las cosas tangibles – no tangibles. Según Nezahualcóyotl, nuestra vida y destino no son verdaderos, ni siquiera hemos venido aquí para ser felices. “Vivimos en necesidad y el amargo sabor de las derrotas nos alimenta; hemos venido para vivir en angustia y dolor”.

Hacia el siglo XVI, en Europa se dio el Renacimiento, en donde (como su nombre lo indica), renacieron todas las artes de la antigüedad. Fue un proceso en el que dio su apogeo el pensamiento crítico (también llamado razonamiento); lo que hizo que la necesidad de transmisión del conocimiento diera lugar a instituciones conocidas como “Universidades”.

Un suceso histórico muy importante fue la invención de la imprenta atribuida al orfebre alemán Johannes Gutenberg (MagunciaSacro Imperio Romano Germánico1400 - 3 de febrero de 1468), también conocido como Juan Gutemberg. La imprenta tuvo gran importancia en el siglo XVI ya que gracias a ella surgieron más libros con sus respectivas copias, siendo La Biblia primer libro impreso y el más copiado en el mundo.

Un artista muy destacado del periodo de Renacimiento  fue Leonardo di ser Piero da Vinci, también conocido como Leonardo Da Vinci (Vinci15 de abril de 1452 -Amboise2 de mayo de 1519) fue un polímata (aquel que sabe muchos) florentino de Italia, siendo a la ves pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor , escultor, filosofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Otros artistas destacados fueron: Miguel Ángel, Sandro Botticelli, Rafael Sanzio, Donatello, entre otros, siendo este periodo muy importante en la historia por todos los descubrimientos científicos de ese tiempo, al igual que en las artes y en la sociedad.

Todo el proceso renacentista en Europa, los descubrimientos científicos, artísticos, sociales, humanísticos; la nueva forma de pensamiento, los nuevos tipos de gobierno, los cambios en la forma de invadir, todo lo anterior llevo a las potencias europeas a  darle importancia a la navegación; para así poder encontrar, por accidente, “un nuevo mundo”. “Descubriendo” (puesto que Américo Vespucio ya sabía del nuevo mundo), el continente americano en el siglo XV Cristóbal Colón. Posteriormente en 1519 se dio la guerra de Conquista, y en 1521 cayó México – Tlatelolco, el último bastión (sitio de defensa) mexica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (131.4 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com