ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intifada


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  Tesis  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 4

TEMA O PROBLEMA

Intifada también conocida como Intefadah o Intifadah, es el nombre popular de dos rebeliones de los palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza contra Israel. Los objetivos de la ofensiva palestina están sujetos a debate: mientras unos sectores señalan que tienen como objetivo combatir la ocupación de los Territorios Palestinos por parte de Israel, otros sectores opinan que el objetivo de fondo sigue siendo la destrucción de Israel y la negativa a reconocer la autodeterminación nacional del pueblo judío.

Ambas intifadas empezaron como campañas de resistencia de los palestinos y fueron intensificándose en un ciclo de violencia de atentados terroristas, seguidos de represalias israelíes, generándose así un ciclo de violencia inercial de difícil solución. La Primera Intifada empezó en 1987 con la famosa "Guerra de las piedras".

ANTECEDENTES

La ola de violencia que se desató entre palestinos e israelíes tras la visita de Ariel Sharon al Monte del Templo-Haram el Sahriff, o zona del santuario de Omar y a la mezquita de al Aqsa, en la ciudad antigua de Jerusalén, a fines de septiembre de 2001, marcó el inicio de un nuevo tipo de guerra. Estos sucesos, que recibieron el calificativo de intifada armada o intifada de al Aqsa diferenciándola de la primera intifada que estalló afines de 1987 y que sólo cesó tras la firma del Acuerdo de Oslo y la Declaración de Principios sobre las negociaciones palestino israelíes (abril y septiembre de 1993) produjeron muchas víctimas en ambas partes, inestabilidad política, cuantiosos daños económicos, desconfianza mutua a nivel poblacional y de elites, así como también el descarrilamiento del proceso de paz israelí-palestino, el cual, pese a altibajos, seguía llevándose a cabo entre 1993 y 2000.

TOMA DE POSECION

En realidad todo este problema ayudo en poco, ya que hasta nuestros días no es seguro que esta guerra deje de existir por la insistencia de Israel de colonizar territorios palestinos, y tomar en cuenta la diferencia de armamento por ejemplo: en la primer intifada, los soldados eran el mismo pueblo, cuando Israel ataco al territorio palestino los lugareños salieron a defenderse con piedras. Es increíble que siendo un supuesto territorio santo ataque de manera tan ruin al grado de matar a más de 6 millones de judíos de maneras inimaginables solo por querer proclamar a Jerusalén desde mi punto de vista aunque no está claro en un 100% el porqué de estas guerras que como solución no han tenido nada, ya que solo causa muertes, destrucción de ambas partes y desconfianza total entre los dos pueblos involucrados.

ARGUMENTOS

La primera intifada comenzó unos días después de que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com