ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion De La Economia Colonial


Enviado por   •  6 de Febrero de 2015  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  2.636 Visitas

Página 1 de 2

Con la llegada del orden colonial se produjo la transformación de la vida en todas sus facetas. El orden de los aborígenes se fue reemplazando por uno nuevo que empezaba con la fundación de ciudades y la instauración de nuevas instituciones y prácticas sociales.

Los españoles comenzaron a internarse en el país y a fundar las primeras ciudades. Este movimiento se desarrolló desde dos lugares. Por el oriente, las fundaciones comenzaron con Cumaná, que fue establecida en 1520 por un comerciante italiano, Jácome de Castellón. Por el occidente comenzaron con Coro, que fue fundada en 1527 por un comerciante español de Santo Domingo llamado Juan de Ampíes.

Los europeos se adentraron en el país, derrotaron militarmente a los indígenas, fundaron ciudades, controlaron a los aborígenes, se repartieron las tierras e implantaron una nueva sociedad, la colonial. Todo se inició en 1545, cuando un grupo disidente de Coro y del gobierno de los Welser fundó El Tocuyo. Desde allí emprendieron acciones hacia varios puntos; fundaron Barquisimeto (1552), Valencia (1555), Trujillo (1558) y Caracas (1567). En otras expediciones fundaron Mérida (1558) y San Cristóbal (1561).

El proceso de conquista y colonización generó un grupo heterogéneo de personas que demandaba recompensa de la Corona española por sus méritos servicios. La participación en estas empresas aseguraba honor, prestigio y calidad. Estas personas formaron la nobleza local que acudió a todo tipo de reclamos y pruebas para obtener las recompensas esperadas. Lo primero que lograron fue ser declarados vecinos fundadores de una villa o ciudad

La sociedad colonial se formó como fruto de la interacción de dos mundos profundamente distintos: el indígena y el de los conquistadores españoles. Los españoles trajeron a América un modelo de sociedad en el que la jerarquía y la desigualdad social fueron factores fundamentales.

Habían pueblos basados en una simple organización tribal de lazos de parentesco y, por otro lado, estaban los grandes imperios, con una sociedad profundamente estratificada dentro de una organización estatal compleja. También los europeos del siglo XVI provenían de una sociedad estamental con escasa movilidad social.

Fue una sociedad muy compleja, en la que casi se podría decir que coexistían varias sociedades distintas. La minoría criolla, descendiente de los conquistadores y propietaria de latifundios o dedicada al gran comercio, ocupaba la cúspide de la organización social.

A su mismo nivel estaban los altos servidores de la administración colonial, casi siempre procedentes de la Península (virreyes, gobernadores, corregidores), y por debajo de ambos grupos estaban los blancos de las clases medias urbanas.

La población mestiza ocupaba una posición intermedia entre la minoría blanca y la mayoría indígena, y esta última se concentraba fundamentalmente en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com