ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Y Conclusicion De La Estructura Economica Y Social De Venezuela 1830-1936


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  19.006 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

Venezuela entre los años 1830 y 1936 adopto una estructura económica y social que fue impuesta por España, la cual creó una dependencia que jugó un papel de fundamental importancia en el proceso de formación de nuestro país. Este proceso no puede ser comprendido ni explicado en sí mismo, sino tomando en cuenta la influencia que han tenido hechos, situaciones y procesos que se desarrollaron fuera de nuestro territorio y que lo han orientado en el sentido que más le convenía a los dominantes de ese periodo.

Para analizar la estructura económica de una sociedad hay que comenzar por poner en evidencia las formas de propiedad de los tres factores de producción.

CONCLUSIÓN

En conclusión, desde el comienzo de nuestra vida republicana se conformó una estructura económica condicionada a servir de apoyo al desarrollo capitalista que se operaba en Europa, nos utilizaban como mercado para su creciente producción industrial, como proveedores de materias primas y alimentos necesarios a su desarrollo capitalista. Solo producíamos lo que países avanzados requerían de nosotros. Las tierras las tenían acaparadas, la población para subsistir estaba condenada a aceptar trabajos impuestos por la clase propietaria, que de seguro se aprovechaban de ellos por su condición. Los trabajadores apenas eran dueños de sus instrumentos personales de trabajo como machete, escardilla entre otros, además pagaban renta de las tierras en las cuales trabajaban. El producto se destinaba al consumo y a la inversión. La tecnología usada en el sector agrícola era la misma heredada de la colonia. Lo dicho hasta aquí nos lleva a firmar que durante este periodo la economía venezolana fue relativamente una economía estancada puesto que el producto por habitante casi no tuvo modificaciones, lo que significa que no hubo mejoras en la satisfacción de las necesidades sociales de la población. Si a ello agregamos los altibajos que se producían de un año a otro por la oscilación de los precios, malas cosechas, guerras internas, etc...

Como consecuencia de esta estructura económica se forma también una estructura social, en la cual surgen distintas clases sociales. Las clases más importantes de este periodo eran los terratenientes, los campesinos, los artesanos y la burguesía mercantil. Había discriminación por parte de las clases más ricas hacia las más pobres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com