ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inventos En El Renacimiento


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  2.193 Visitas

Página 1 de 2

Inventos que surgieron en la época del renacimiento

En cuanto a cultura y modo de vida en el renacimiento, se puede decir que mientras en la era anterior, que a su vez marca el principio del renacimiento, la gente vivía dentro de grandes propiedades de nobles de la época llamadas feudos y cada uno de estos tenia dentro sus propiedades todo lo que necesitaba para ser autosuficiente y por consecuencia había pocos excedentes para ser comercializados con el exterior y cuando se requeria de algo que no se necesitaba se recurría al trueque o intercambio (el dinero que ya existía incluso desde antes de la era cristiana, casi no circulaba, dado en parte a que se producía con metales nobles la moneda (oro y plata principalmente) los cuales eran bastante escasos en el viejo mundo).

A raíz de la caída del Feudalismo, este tipo de vida cambio y se comenzaron a desarrollar propiamente lo que son las ciudades y las villas o poblaciones, pasando poco a poco el dominio de la comunidad a los comerciantes y fabricantes de todo tipo de bienes (tanto de necesidad como suntuarios (es decir aquellos que solo sirven como articulo decorativo o de ostentación)) y que la gente ya fuese noble o plebeya requeria o deseaba poseer. En el renacimiento cabe destacar también el desarrollo de la arquitectura, así como la creación de grandes obras de la literatura universal como: LA DIVINA COMEDIA de DANTE ALIGHIERI, obras también surgieron de Francisco Petrarca y Juan Boccaccio y muchos otros literatos.

EL HUMANISMO

El humanismo (Representantes principales Maquiavelo, Tomas Moro) como tema hace referencia, principalmente en los grandes pensadores o Filósofos del Renacimiento, entre ellos cabe distinguir tanto en lo cultural como en lo histórico seis aspectos generales: 1.- Antropocentrismo (es decir enfoque en el ser humano) en lugar de Toecentrismo (Enfoque en Dios), ya que las principales ideas y obras del renacimiento buscan tributar honor al hombre, centro de sus preocupaciones y su inspiración.

2.- Retorno a los cánones griegos: tanto la escultura, como la pintura retoman los ideales clásicos y griegos como modelo de sus obras.

3.- Preponderancia de las Artes sobre la ciencia y la filosofía.

4.- Reforma protestante: A partir del Siglo XVI el cristianismo comienza a verse divido por gran variedad de religiones protestantes, cuyo principio básico que es el libre examen tratará de hechar por tierra la autoridad papal.

5.- Fin del Feudalismo: Como ya se había mencionado con anterioridad la desaparición de los feudos por la necesidad por las necesidades del comercio con otras partes del mudo, lo cual traerá consigo el nacimiento de ciudades y estas a su vez el nacimiento de naciones. Y, 6.- Inventos y descubrimientos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com