ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Isv Honuras


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 2

Impuestos en Honduras

En Honduras existen dos tipos de impuestos, los municipales y los que se pagan al gobierno central.

Los impuestos municipales son: el impuesto personal o vecinal y el de industria, comercio y servicios, conocido como impuesto sobre volumen de ventas, el cual es pagado por los comerciantes cuando piden por primera vez o renuevan el "permiso de operación".

Los más importantes que se pagan al gobierno central son: el de renta y el de ventas.

El registro tributario nacional, es su número de identificación ante la Dirección ejecutiva de ingresos es igual a su número de identidad más un digito verificador.

Es obligatorio llevar 3 libros contables (diario, mayor e inventarios), y las alcaldías son responsables de autorizarlos y foliarlos.

Los ciudadanos deben declarar y pagar en su domicilio los impuestos municipales.

Declarar y pagar impuesto sobre la renta ISR

Los comerciantes deben realizar una declaración anual antes de que termine el mes de abril de cada año. Están exentos de la declaración y pago aquellas personas cuyos ingresos netos no excedan de 110,000 HNL.

Declarar y pagar impuesto sobre ventas ISV

Los comerciantes con ventas inferiores a 60,000 HNL, están exentas de la declaración y pago del impuesto sobre ventas, como lo menciona el art.8 del decreto 135-94.

Podrán acogerse al régimen simplificado del impuesto sobre ventas, cuando demuestren que en los dos años fiscales anteriores se cumplieron en cada año las condiciones que menciona el art. 11-A de la ley del impuesto sobre ventas.

Los que tengan ventas entre 60,000 y 180,000 HNL, tendrán que declarar y pagar una vez al año de acuerdo con el régimen simplificado.

Los que tengan ventas superiores a 180,000 HNL, tendrán que declarar y pagar cada mes de acuerdo con el régimen general.

El impuesto sobre ventas ISV, como lo dice su nombre es un impuesto que se paga sobre las ventas con una tasa del 12% a la venta de bienes y servicios, y con una tasa de 15% a la venta de licores y tabaco.

Es responsabilidad de las personas naturales y jurídicas de recaudar el impuesto sobre las ventas de bienes o servicios siempre y cuando el volumen de sus ventas no sea mayor a los 60 000 HNL. Cuando se trate de importaciones los responsables de recaudar el impuesto serán los importadores o agentes aduaneros.

Los responsables antes mencionados están obligados a presentar todos los meses del año una declaración de sus ventas y pagar las sumas recaudadas en los primeros diez días del mes siguiente en que haya presentado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com