ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JERARQUIA DE LEYES O NORMAS JURÍDICAS


Enviado por   •  2 de Enero de 2012  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  3.151 Visitas

Página 1 de 2

JERARQUIA DE LEYES O NORMAS JURÍDICAS

No todas las normas jurídicas tienen un mismo rango, ni la misma categoría; ya que algunas superan a otras. Por lo que se decide jerarquizar para comprender la importancia de cada norma, ya que toda norma se considera válida, obligatoria y se debe cumplir.

Por lo que queda mencionar que se ha establecido un orden jerárquico que determinará la importancia en nuestro sistema jurídico mexicano:

← C.P. E.U.M.

← Tratados Internacionales

← Leyes Federales

← Leyes Ordinarias o Códigos

← Decretos

← Leyes Reglamentarias o Reglamentos

Normas Jurídicas Individualizadas

CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS: La Constitución Política es la norma jurídica fundamental; es aquel escrito donde contiene todas las decisiones políticas; como la forma de Gobierno, organismos, el procedimiento para la elaboración de leyes, etc.

Es Carta Magna de México que garantiza y protege en sus primeros 28 artículos los derechos fundamentales de los mexicanos, como el Derecho a la Salud.

TRATADOS INTERNACIONALES.- De conformidad con la interpretación que actualmente ha dado la Suprema Corte del Justicia de la Nación al artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el segundo nivel jerárquico se encuentran los Tratados Internacionales. En opinión de la Corte, la posición de los Tratados en el segundo orden jerárquico se ha justificado porque ellos revelan los “compromisos internacionales que son asumidos por el Estado mexicano en su conjunto y que comprometen a todas sus autoridades frente a la comunidad internacional”.

Debemos entender por tratado internacional al acuerdo que se celebra entre dos o más estados, con un fin; resolver problemas de interés común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com