ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Joyeria Egipcio


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 2

Cerca del 4000 a.C. , los hombres badarienses adornaban su cuerpo con gran cantidad de collares de cuentas de un color verde brillante, con esto se inicio la joya egipcia. Después, cerca del 3100 a.C., a principios de la Dinastía I, los artesanos avanzaron hasta utilizar piedras semipreciosas de colores y metales, combinándolos para formar preciosos adornos. Durante los siguientes 3000 años, los productos de los talleres de joyería desarrollaron los amuletos para el difunto, que son la base de la joya egipcia y se coloca de una manera estipulada en las momias.

Estos productos perduraron hasta la época Greco – Romana cuando prevalecieron las formas helenísticas y fue Nubia, el actual Sudán, quien mantuvo la tradición egipcia en el reino de Meroe.

las piezas de joyas egipcias eran utilizadas como elementos para establecer jerarquías o diferenciar las clases sociales. Tanto el faraón, considerado un ser divino, como aquellos pertenecientes a su entorno podían utilizar cierto tipo de elementos o figuras como lo eran la Cobra y el Buitre.

Además identificaban los metales y minerales con sus dioses y con ciertos poderes terapéuticos, el Cobre y la Malaquita se identificaban con su dios Hathor y el oro con el dios Sol, el nombre del Lapislázuli y de la Turquesa eran sinónimos de alegría y placer.

En determinadas ocasiones, el faraón hacia entrega a sus súbditos de condecoraciones con el fin de recompensa o distinción. Enviaba a realizar piezas de oro macizo llamados “yebyu” por ejemplo, el cual era entregado a quien se destacaba por alguna actuación.

La mayoría de estas joyas, especialmente los grandes y pesados collares formados por aros de oro, se utilizaron como obsequios de los reyes a nobles y jefes militares como recompensa por sus logros y servicios.

El hecho de que estén construidas con elementos naturales y lleven representadas figuras como animales, les atribuía un significado o poder mágico, es por ello que eran apreciados como talismanes o amuletos.

Los talismanes o amuletos son figuras o imágenes consideradas objetos con poderes sobrenaturales benéficos, como por ejemplo pata ahuyentar aquellos malos espíritus que rodeaban a las personas. Dentro de la cultura egipcia, todos estos objetos eran considerados importantes tanto en vida como en muerte, es por ello que se han encontrado varios de ellos en las tumbas o sarcófagos o representados en los relieves sobre las paredes de la misma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com