ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Pablo Duarte


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 2

Enviado a combatir al ejército haitiano, entra en contradicciones con Pedro Santana, quien era jefe del ejército en el Sur del país y uno de los principales caudillos del sector conservador, de tendencias colonialistas y anexionistas.

Como dicho sector se había adueñado del poder y tenía mayoría en la recién creada Junta Central Gubernativa para imponer la conversión del país en un protectorado francés, Duarte encabezó junto a Sánchez un golpe de estado que destituyó a Bobadilla y Briones y sustituyó los miembros conservadores de la Junta Central por otros liberales.

Esta nueva Junta, encabezada por Sánchez, envió a Duarte y a Mella a la región norte a conseguir apoyo. El ejército del norte proclamó a Duarte como presidente, pero Santana protestó y apoyándose en el ejército del sur, entró a Santo Domingo y disolvió la Junta que presidía Sánchez, creando otra.

Santana dispuso el apresamiento de Duarte, quien se dejó apresar rehusando apelar al ejército del norte para evitar una guerra civil que pudiera ser aprovechada por los haitianos. Santana declaró a Duarte, Sánchez, Mella y otros liberales "traidores a la Patria" enviandolos al exilio permanentemente.

Tras una breve estancia de Duarte en Hamburgo, se trasladó a La Guaira, donde su familia completa, ahora sumida en la miseria, también había sido desterrada por Santana.

En febrero de 1845, estando en Caracas, recibe la noticia del fusilamineto de María Trinidad Sánchez. Asumiéndose culpable de esta muerte, y rechazando la idea de alentar una guerra civil, Duarte desaparece de la vida pública, internándose en la selva venezolana. Después de escribir su libro "La Cartera Del Proscripto" se radicá en la ciudad de Angostura, donde pierde todo contacto con amigos y familiares durante casi veinte años.

Cuando Santana, en connivencia con el gobernador español de la colonia española en Cuba, declara disuelta a la República Dominicana y proclama la Anexión a España en 1861. En marzo de 1864, Duarte reaparece en Caracas para organizar junto a su hermano Vicente Celestino una pequeña expedición que desembarca en Montecristi para ponerse a las órdenes del gobierno restaurador en armas de Santiago de los Caballeros. Este gobierno decidió nombrarlo su representante en el exterior con la misión de obtener apoyo de Venezuela y las demás naciones americanas en la lucha militar contra España.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com