ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicio Etico


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 2

Juicio ético ejemplo 1

El caso que tienen que analizar es el siguiente:

Un domingo por la tarde Juan se dirigía a la farmacia a comprar un medicamento para su hija, la niña tenía que tomarlo cuanto antes. Iba manejando con cierta velocidad y de pronto se dio cuenta que el semáforo estaba a punto de cambiar de la luz preventiva a la de alto total. No era una calle concurrida por lo que, al ver que nadie pasaba decidió continuar; no había avanzado mucho cuando lo alcanzó un policía y le dijo que se había pasado el alto y que tenía que aplicarle una multa.

Juan alegó que no se había pasado el alto, el policía le decía que si y le pidió sus documentos, para mal de Juan había dejado su tarjeta de circulación en su casa y no podía mostrársela al oficial; además se sentía presionado por ir a comprar el medicamento.

El oficial le empezó a llamar la atención por haberse pasado el alto y por no traer su documentación diciéndole que iba a proceder a detenerlo, después de alegar un rato, el oficial le pidió que cooperara para la "botella" y lo dejaba ir.

Juan recordó que tenía que llevar inmediatamente el medicamento para su hija y accedió a la petición del oficial.

Instrucciones.

a) ¿Quién es el protagonista del caso?

Juan

b) ¿Cuál es la raíz del problema que se expone? ¿Se trata de una acción voluntaria, contravoluntaria o involuntaria?

La desesperación de Juan por ir a comprar el medicamento de su hija, que no le permite razonar, cuando se topa con la situación del semáforo y actúa sin pensar ocasionando que lo pare un policía y le pida documentos que no trae y sea acreedor a una multa de transito y como finalidad ser coparticipe con el policía para efectuar un acto corrupto. Creo que Juan no razona sus actos lo que lo hace una acción No voluntaria, ya que actúa con libertad pero no acompaña su libertad con razonamiento.

c) Menciona en orden el objeto, el fin y la circunstancia del acto realizado por el protagonista.

Objeto: Dar para la botella y llegar a como de lugar a la farmacia.

Fin: Que su hija se tome el medicamento.

Circunstancia: Vio la oportunidad de pasarse el alto total, para llegar más rápido.

d) ¿Qué elementos condicionan el actuar del personaje?

Recordando el texto de Oswaldo Orna, identifica el tipo de determinación que existe sobre el protagonista: ambiental, genético, educacional, económico, teológico, cosmológico, social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com