ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Karina Caplan


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 2

Basandonos en el texto de Carina Kaplan,intentaremos explicar la complicidad de la escuela en los procesos que genera la desigualdad social.

Apartir de las reflexiones sobre las investigaciones realisadas en el campo socio-educativo, se puede concluir los origenes y el devenir de discursos y practicas acerca de los procesosde desigualdad, que estan mas o menos legitimados desde la escuela. Pierre Bourdiou,quien analisa la fuerza de estos discursos sostenientdo que se basan en una especie de neodarguinismo social planteando que los mejores y los mas brillantes son los que triunfan mientras que los inferiores fracasan debido a su supuesta propia naturaleza, presuponiendo un mundo social que ofrece igualdad de oportunidades.

Con renobadas operaciones discursivas y pratcticas discriminatorias, la ideologia meritocratica se ve reforsada a traves de mecanismos desigualdad en la distribucion del poder, en ciertos discursos y prespectiva, se hace pasar por diverso cada ves mas refinado, mas sutiles al naturalizar la cuestion de fondo, la de la aquello que es igual. Se confunde la cualidad de pobre con el conceprto de diversidad.

Lo que estamos intentando debelar es como ciertas teorias refuerzan y tornan necesario un oreden social injusto y desigual encontrando formas de legitimacion en ciertas perspectivas sobvre la diversidad humana y social.

Frente a la miseria material y moral son los docentesquienes tienen que cumplir funciones denominadas sociales, compensar los efectos y despojos mas intolerables de la logica del mercado excluyente. Sin disponer de todos los recursos necesarios ni la preparación profecional especifica.

Por su parte, los estudiantes atravesado por la exclución luchan por rechasar el unico futuro que ven posible, el que viven usualmente como inexorable. A esta fuerza simbolica espresada por la voluntad docente, de sacar adelante a los alumnos,. Y sumando a esta, la lucha de los alumnos por superar su propio destino, se les opone una fuerza contraria ievindiciada practicas discriminatorias, inconcientes en sentido sociologico muchas de ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com