ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BATALLA DE STALINGRADO


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 2

LA BATALLA DE STALINGRADO

(23 de Agosto de 1942 al 2 de Febrero de 1943)

Dentro del marco de la Segunda Guerra Mundial (durante el invierno Ruso) se dio parte a un enfrentamiento entre el ejército rojo liderado por Stalin y las fuerzas alemanas lideradas por Hitler, con la toma de los pozos petrolíferos del Cáucaso mediante la Operación Azul (Fall Blau) en un intento por el control de Stalingrado y la Unión Soviética.

En noviembre, el general Friedrich Paulus había conquistado casi toda la ciudad, obligando a las fuerzas soviéticas a retirarse hacia el río Volga. Pero a pesar de haber logrado controlar la mayor parte de la ciudad, no se pudo derrotar a los defensores soviéticos que se aferraban a la orilla del río. Fue cuando una gran contraofensiva soviética acorralo al 6to Ejército Alemán. Der Kessel (caldero) llamado así por los alemanes al cerco formado, se debilitó rápidamente por el frio, el hambre, enfermedades, escases de combustible y provisiones.

Las fuerzas alemanas no eran lo suficientemente poderosas en logística de abastecimiento como para mantener una ofensiva en un frente que se extendía desde el mar Negro hasta el océano Ártico. Pero uno de los factores más decisivos para la derrota de los alemanes fue la fortaleza de del ejército Ruso (el mayor del mundo en la Segunda Guerra Mundial) y un fuerte nacionalismo como consecuencia de los numerosos intentos por invadir Rusia durante la historia. Un ejemplo clásico de este argumento, es que los mongoles, que invadieron el país en el siglo XIII provenían de estepas con inviernos aún más crudos, y los lagos, pantanos y ríos congelados eran usados por ellos como vías de comunicación.

El 2 de febrero se rindió el último grupo de soldados alemanes en los escombros de la fábrica de tractores Octubre Rojo, y es la fecha en la que terminó oficialmente la batalla.

El Ejército Rojo hizo prisioneros a más de 90,000 alemanes, los cuales fueron llevados a los campos de concentración de Siberia. La derrota en Stalingrado marcó el inicio del hundimiento del Nazismo Alemán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com