ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BATALLA DE STALINGRADO


Enviado por   •  11 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 6

        (CLASIFICACIÓN)                                                                                                                 - - (ENSAYO DEL SITIO DE STALINGRADO)

                                        EJERCITO MEXICANO

ESC. SUP. DE GRRA.                                                        90/a. PROMOCIÓN.

                                                                                N.L. 12.

                              ENSAYO DEL SITIO DE STALINGRADO

   

  1. INTRODUCCIÓN.

LA BATALLA DE STALINGRADO FUE EL MÁS COLOSAL CHOQUE DE LA II GUERRA MUNDIAL, ENTRE LAS FUERZAS DE HITLER Y LAS DE STALIN Y SU RESULTADO, A LA POSTRE, DETERMINÓ EN GRAN MANERA EL RESULTADO DE LA GUERRA. DURANTE ESTA BATALLA EL EJERCITO ROJO EFECTUÓ LOS PRINCIPIOS DE LAS OPERACIONES OFENSIVAS PARA PODER CONTRARRESTAR EL AVANCE DEL EJERCITO ALEMÁN, ES POR QUE EN EL SIGUIENTE ENSAYO SE HARÁ UN ANÁLISIS DE LA BATALLA  E IDENTIFICAR LOS CONCEPTOS DE LA DOCTRINA MEXICANA EN OPERACIONES OFENSIVAS QUE HAYAN SIDO APLICADOS DURANTE EL DESARROLLO DE LA MISMA.

  1. DESARROLLO.

  1. ANÁLISIS DE LA BATALLA.
  1. Stalingrado fue una de las batallas más sangrientas de la Segunda Guerra Mundial. en ella, fuerzas del eje, en su mayoría Alemanes aunque también combatieron Italianos, Húngaros y Rumanos, se enfrentaron a las fuerzas del ejército rojo por el control de la ciudad Soviética de Stalingrado, actual Volgogrado, entre el 23 de Agosto de 1942 y el 2 de Febrero de 1943.
  1. En noviembre de 1942, una gran contraofensiva soviética envolvió al 6º Ejército Alemán del General Paulus dentro de Stalingrado, no logrando escapar del cerco por la negativa de Hitler a renunciar a la toma de la ciudad. este cerco, llamado por los Alemanes “der kessel” (el caldero), significó la captura de 250.000 soldados.
  1. Debilitados rápidamente a causa del hambre, el frío y los continuos ataques rusos y los constantes fracasos Alemanes por intentar romper el cerco harían, contra las órdenes de Hitler, que Friedrich Paulus rindiera su 6º ejército en Febrero de 1943.
  1. CONCEPTOS DE LA DOCTRINA MEXICANA EN OPERACIONES OFENSIVAS OBSERVADOS DURANTE EL CERCO DE STALINGRADO.
  1. Como sabemos las operaciones ofensivas son aquellas que conservando siempre la iniciativa se llevan a cabo para fijar al enemigo mediante el empleo del fuego, la maniobra y el combate. (M.O.M.,2017). Estas buscan lograr uno o más de los siguientes objetivos que se mencionaran a continuación, y que a su vez estos mismos objetivos fueron visualizados por alcanzar en la ofensiva soviética:
  1. Destruir o capturar las fuerzas enemigas (destruir al 6/o ejercito Alemán).
  1. Recapturar territorio nacional, que anteriormente haya conquistado el enemigo. (Recuperar la ciudad de Stalingrado).
  1. Capturar terreno necesario para continuar las operaciones o que sea vital para el enemigo. (al efectuar el envolvimiento lograron limitar las operaciones del ejército Alemán).
  1. Descubrir el dispositivo del enemigo (se dieron cuenta como estaba constituido el 6/o ejército Alemán).
  1. El ejército rojo efectuó con sus 1200 tanques un envolvimiento al ejército alemán, aplicando lo estipulado en el Manual de Táctica de Unidades Blindadas párrafo 309, el cual establece que en la acción ofensiva las características de las unidades blindadas se aplican y aprovechan plenamente, logrando resultados efectivos con menor cantidad de bajas.
  1. La forma de acción ofensiva aplicada por los Soviéticos por su esquema general fue la del envolvimiento doble, con el cual se busco golpear sus flancos y la retaguardia del 6/o ejercito Alemán. De acuerdo al Manual de Operaciones Militares párrafo 275, establece que el envolvimiento se emplea cuando se detecta un flanco débil o desprotegido del enemigo y cuando existe el tiempo suficiente para proyectar y realizar la maniobra, facilita la sorpresa, explota las debilidades del enemigo y permite la acción de fuegos desde una dirección no esperada.
  1. Durante esta batalla el ejercito Soviético aplico lo estipulado al párrafo 277 del Manual de Operaciones Militares que los propósitos del envolvimiento son:
  1. Posesionarse del terreno dominante que se encuentra en la retaguardia enemiga. (cercando a los alemanes, se busco aislarlos logísticamente).
  1. Cortar la retirada de las tropas enemigas. (solo vía aérea fue posible el reabastecimiento y extracción de los alemanes).
  1. Evitar la llegada de refuerzos (se organizo una fuerza de rescate para el 6/o ejército alemán pero no logro cumplir con su misión se quedaron a 60 kms de rescatar al 6/o ejercito Alemán.)
  1. CONCLUSIONES.
  1. EL EJERCITO SOVIÉTICO PASO DE LA DEFENSIVA A LA OFENSIVA UNA VEZ ALCANZARON LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA HACERLO Y LO HICIERON DE UNA MANERA RÁPIDA Y VIOLENTA.
  1. LOS SOVIÉTICOS ELIGIERON EL ENVOLVIMIENTO EN VIRTUD DE QUE EL FRENTE ALEMÁN ERA FUERTE PERO SUS FLANCOS Y RETAGUARDIA CARECÍA DE PODER DE FUEGO Y DEFENSAS.
  1. LOS SOVIÉTICOS LLEVABAN MAS DE 1 ANO LUCHANDO EN CONTRA DE LOS ALEMANES EN TERRITORIO PROPIO,  LOGRARON APRENDER SUS TÁCTICAS, CONOCER LOS MEDIOS QUE DISPONÍAN Y SABÍAN DE LA CARENCIA EN LA LOGÍSTICA ALEMANA.
  1. UTILIZARON EL TERRENO A SU FAVOR, EN VIRTUD DE QUE EL INVIERNO DIFICULTO EL AVANCE DEL EJERCITO ALEMÁN, YA QUE NO SE ENCONTRABA EQUIPADO CON MATERIAL BÉLICO ADECUADO.
  1. AL CERRAR EL CERCO, AISLARON TOTALMENTE AL EJERCITO ALEMÁN DE TODO APOYO LOGÍSTICO Y SUMADO AL INVIERNO Y A LA NEGATIVA DE HITLER DE ABANDONAR LA CIUDAD,  LOGRARON VENCER AL 6/0 EJERCITO ALEMÁN.

REDACTO

TTE.NAV.CG.PA.

MANUEL ALARCÓN GÓMEZ

(D-0483103)

        (CLASIFICACION)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (60.8 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com