ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EMBOSCADA (1914)


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2019  •  Reseñas  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 2

LA EMBOSCADA (1914)

Luego de las diversas batallas a que se enfrentaron los Dorados de Villa a lo largo y ancho del país, surgieron inconvenientes que dejaron trágicos sucesos como la emboscada en el llano de los remedios.

Un día común en esos que calaba el sol como diablo estaba un regimiento de la división del Norte unos cuantos para no ser exacto, luego de jornadas de campeo y guardias exhaustivas el jefe en turno les dio oportunidad a sus Dorados de divertirse un poco, ya que para esos entonces el General Francisco Villa se encontraba en la capital del País buscando en doblegar a los políticos con la llegada de su contingente de la división del Norte y  los de la división del sur al mando del caudillo Emiliano Zapata.

Aquel día los villistas comentaban que ya era hora de parar la lucha ya que esta estaba prácticamente ganada, a lo que se dirigieron al pueblo a comprar aguardiente, las mujeres que les seguían al pie del cañón, adelitas,soldaderas,cuarteleras,fusileras,coronelas, etc, permanecían en sus carpas haciendo algunos guisos para tal celebración, así como en esos tiempos con sus metates, sus molcajetes y braceros…..uuummm. que rico sazón el de aquellas mujeres no más de acordarme se me hace agua la boca para saborear ese delicioso asado que les quedaba de rechupete…..

Ya al regresar los dorados en su mayoría venían algo alegres, con sus guitarras y tonada de caporales en pleno herradero, se apostaron frente  a las adelistas  y faltaba más faltaba menos al grito de “viva villa “ se arranca una canción que decía más o menos así…… la cucaracha, Juana gallo, si mi Adelita, coronela o porque no, la de Marieta….

Ya entrados en dicha danza y briagos por el alcohol el destino les tenía preparada una trampa… “la emboscada” los  militares al mando del general Obregón no iban a dejar a los villistas en paz hasta cobrarse una a una las bajas que ya habían causado en su ejército en las diversas batallas las cuales los estrategas villistas les habían tendido varias trampas a las cuales cayeron redonditos, pero como iban a poder con ellos pues en un momento de debilidad… como este así que el entran en combate al estruendo de una gran cañonazo que ningún villista había sentido tan deserquita y menos en las condiciones en de desventaja que se encontraban, ya luego de cometer su ataque los militares se dieron a la huida con rumbo al cuartel, ese día fue trágico e inolvidable porque al saber de este echo el general dio la orden para entrar a chihuahua sin tentarse nadita el corazón…..vieran  visto el tenderete que dejaron estos canijos…. Pos ya nomás llegaron los de cruz roja a levantar toda el tiradero de heridos porque los muertos los apilamos pa echarlos a la fosa como era de orden……. Viva Villa, Viva Zapata “Viva México”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com