ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENCOMIENDA Y EL OBRAJE


Enviado por   •  9 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  265 Palabras (2 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 2

La encomienda y el obraje

Los españoles llegaron a América, hicieron creer que con ellos venían buenas intenciones y cambios equitativos para los nativos. Sin embargo, fue una total mentira. Los nativos empezaron a ser sometidos y tratados como esclavos, quedando sin protección al mando de los blancos, siendo obligados a realizar trabajos básicos e indispensables para el sostenimiento de la economía.

Muestra de ello es la encomienda en la agricultura. Antes no se tenía leyes que prohibieran el abuso de la mano de obra de los indigentes ni derechos que los protejan. Por ende, la corona podía designar a un súbdito español llamado encomendero para someter a una cantidad de indígenas y que trabajen para ellos sin ningún tipo de sueldo o comodidad laboral, todo esto mientras eran evangelizados a la fuerza.

En 1512, se establecieron las leyes de Burgos, que declaraba el buen trato de los indígenas por parte del encomendero, pero como era de esperarse, los siguieron sometiendo sin importar nada.

Por otra parte, también se evidencia en el obraje, aquí se enfocan en lograr que los indígenas se endeuden tanto al punto de no poder pagar el dinero prestado, que dejan a un lado sus pocos derechos y se vuelven sumisos de los españoles, dando su mano de obra y propia vida a cambio de un salario con el que pagarles.

En conclusión, la corona siempre a demostrado superioridad y control sobre los nativos, dejando de tratarlos como personas, haciendo que abandonen sus raíces, quitándoles sus derechos u obligándoles a hacerlo.

Los españoles "descubrieron" América y usaron hasta lo más mínimo para esclavizar a nuestros ancestros indígenas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)   pdf (28.2 Kb)   docx (7.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com