ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Encomienda


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 6

Caeacteristicas de la encomienda

Icee, te describo algunas características de la Encomienda:

*La Encomienda consistía en la entrega de un grupo de indígenas a un español para su "protección, educación y evangelización" a cambio de cobrar (el encomendero) un tributo.

*Las encomiendas eran una recompensa a las personas que habían participado en batallas y conquistas de pueblos originarios, *La encomienda era una institución fundamental en la primera parte de la etapa colonial, económica, social y religiosa.

*El hecho de que los indígenas tuvieran que pagar tributos, fue la primera y fundamental convicción españolas en el mundo colonial. "En teoría, los indios pagaban el tributo como obligación de "vasallos" de la corona(este término fue usado en el período colonial) a cambio de beneficios, o supuestos beneficios, de la civilización española.

*Bajo el sistema de encomienda, el indígena conservó sus vínculos con el pueblo y grupo al que pertenecía, estableciendo con el encomendero una relación temporal, que consistía en un trabajo estacional y sin especialización, que debido a su carácter político de súbditos no implicó remuneración salarial alguna.

*Desde el principio, la corona consideró la parte laboral de la encomienda como un expediente temporal e insatisfactoria, pendiente del establecimiento de una mano de obra asalariada libre; fue esta posición real la que tuvo como resultado la supresión del control de los encomenderos sobre la mano de obra indígena.

Que es el repartimiento

Repartimiento puede referirse a:

• La acción y efecto de repartir y el documento o registro de lo que ha tocado a cada uno en un reparto.

• El oficio y oficina del repartidor de los tribunales.

• Varios conceptos historiográficos:

• El repartimiento (Edad Media), sistema de repoblación durante la fase de la Reconquista, especialmente en el siglo XIII, que afectó a Andalucía, Aragón, Valencia, Murcia y Mallorca, consistente en una distribución de casas y heredades de las poblaciones reconquistadas entre quienes habían tomado parte en su conquista.

• El repartimiento de indios, en la conquista de América

El Repartimiento forzado

Repartimiento

A la par que la encomienda, funcionaba el sistema de repartimiento forzado. Este sistema, consistía en la rotación por temporadas de lostrabajadores nativos, los cuales realizaban obras públicas, al servicio de la administración, a diferencia de la encomienda que era para particulares, a cambio de una remuneraciónínfima.

Encomiendas en tehuacan

IV

TEHUACAN ANTIGUO

CONFORME Hernán Cortés fue sometiendo a su obediencia o sea a la de los Reyes de España los pueblos del Anáhuac, establecía, aunque con todas las diferencias naturales del desconocimiento del país, las divisiones políticas y jurisdiccionales que estimo convenientes. El régimen municipal, primero que se conoció en el país, establecía conforme lo exigían las circunstancias al tomar posesión de un pueblo. El primer Ayuntamiento conocido fue el de Veracruz, formado por Cortés, al desembarcar en 1519 para realizar su autoridad. El segundo que se estableció, fue en Tepeaca (segura de la frontera), en septiembre de 1520: a la jurisdicción de este Ayuntamiento debió pertenecer Tehuacan, que, como queda dicho, acababa de someterse voluntariamente a los españoles. Para suponerlo así, me fundo en algún hecho subsecuente que daré a conocer en su oportunidad. Es probable que durante el famoso sitio de México en 1521, los tehuacaneros hayan prestado alguna ayuda, aunque insignificante, a los españoles, puesto que ya era un deber hacerlo; pero no tengo dato ninguno para asegurarlo. Después de la conquista el país se dividido eclesiásticamente en cuatro Obispados y políticamente en grandes alcaidías y corregimientos.

El 13 de Agosto de 1521 la gran Tenochtitlán, la capital de los mexicanos, después de un sitio prolongado y azaroso, cayo al fin en poder del audaz afortunado conquistador español y de sus aliados; el trono Azteca ocupado por once emperadores derrumbose al fin para sepultar eternamente en el abismo del pasado. Era ya pues tiempo de que los españoles fueran recibiendo el premio merecido por las innumerables penalidades de la guerra; era ya tiempo de satisfacer el afán aventurero que los condujo a estas lejanas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com