ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FAMILIA VENEZOLANA


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  3.081 Palabras (13 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 13

LA FAMILIA VENEZOLANA

El ser humano desde que apareció en la tierra se ha caracterizado por no vivir solo o aislado, por el contrario siempre ha buscado unirse con sus homólogos. Es por esa necesidad que nació la familia.

Por lo anterior podemos decir, que la familia es una comunidad integrada por un grupo de personas unidas por el vínculo de la sangre y que constituyen la base de la sociedad y obviamente sin sociedad no existe nación. Es por eso que se señala a la familia como la célula fundamental de la sociedad, siendo su origen el padre y la madre.

La constitución de la familia tiene su origen en el matrimonio. En el matrimonio, un hombre y una mujer se unen, (es decir, se casan o contraen nupcias) conforme a la ley. En el acto de casarse, son contrayentes; cuando ya se han casado son cónyuges. Así queda constituida en principio, la familia, que luego, con los hijos y sus descendientes, formará una familia completa.

En las sociedades modernas, la familia es monogámica: un hombre puede tener una sola esposa, y una mujer un esposo, unidos en matrimonio. La familia monogámica, tal como lo concebimos, puede clasificarse en:

a) Familia nuclear: formada sólo por el grupo de padres e hijos.

b) Familia extendida: formada por un grupo que comprende a: padres, hijos y parientes consanguíneos y afines.

La familia constituye el medio más importante para el desarrollo integral del ser humano. Dentro de este núcleo el niño recibe sus primeras y más duraderas impresiones, preparándose para el mundo en el cual se va a desenvolver. Del círculo familiar, el individuo pasa a participar en otros grupos, los compañeros de juego, la escuela, los maestros, los amigos y finalmente grupos secundarios. No obstante, el grupo íntimo de la familia y sus asociados directos son los que tienen la más importante significación en el proceso de socialización del individuo: internalización de valores y normas de conducta que le permitirán llegar a ser miembro funcional de la sociedad en la cual vive.

La familia venezolana actual es el resultado de la integración entre el español, el negro y el indio, durante la época de la conquista y la colonización por parte de los españoles, quienes imprimieron y hasta impusieron a los autóctonos indígenas venezolanos sus costumbres, leyes y formas de actuar.

Con el pasar del tiempo, en general las costumbres de las tres originarias razas, se fusionaron y se enriquecieron con los aportes tanto de otros inmigrantes que han hecho de Venezuela su patria, como con aquellos propios del mismo desarrollo de la humanidad.

Cabe resaltar que aún en algunas zonas de Venezuela existen comunidades indígenas, las cuales han mantenido muchas o algunas de las costumbres de los antiguos aborígenes venezolanos.

CARACTERÍSTICAS DE LA FAMILIA VENEZOLANA

Son el conjunto de rasgos que muestra el grupo familiar nuestro con relación a las familias de otros países.

Estas características se presentan en tres (3) aspectos: Morales, Sociales y Legales.

Aspectos Morales:

La base de la familia es el matrimonio, existente en su forma religiosa y civil. Aunque el matrimonio civil tienes efectos legales, la familia venezolana, generalmente aspiran que sus miembros contraigan igualmente el matrimonio religioso, ya que la religión mayoritaria de éste país es la católica, por lo tanto, hay una base moral fundamentada en la religión en el seno de nuestra familia.

Los padres orientan y hacen sentir su autoridad en el hogar, cuya conducta significa un ejemplo a seguir para sus hijos.

Se presentan igualmente casos de descomposición familiar, aunque aislados. Entre estos casos están la falta de autoridad en el seno familiar, los conflictos entre padres e hijos, las rencillas entre hermanos, el alcoholismo entre los progenitores e inclusive el incesto.

Aspectos Sociales:

Hay abundancias de familias incompletas, donde falta uno de los cónyuges, comúnmente el padre, debido al abandono del hogar al divorcio. Muchos hogares se caracterizan por la poca atención prestada a los hijos debido a que sus padres trabajan fuera.

Las familias, tanto rurales como urbanas tiene hijos menores de edad que trabajan porque sus padres están desempleados, o bien no son profesionales ni obreros calificados, o que el salario que gana no es suficiente para el mantenimiento del hogar.

Las grandes ciudades específicamente en Caracas tienen numerosas familias que viven en ranchos, lo que trae como resultado el hacinamiento, la insalubridad, la incomodidad para el desplazamiento al plantel o al sitio de trabajo.

Aspectos Legales:

La familia venezolana se basa en los estatutos expuestos en nuestra Constitución, el Código Civil, en la Ley Orgánica de Protección del niño y el adolescente, en Ley de Adopción, entre otras.

La Constitución Nacional, establece que el estado protegerá la familia como célula fundamental de la sociedad, protegerá el matrimonio, favorecerá la organización del patrimonio familiar, facilitando a cada familia la adquisición de su vivienda cómoda e higiénica.

El Código Civil, desarrolla la legislación sobre las diferentes instituciones familiares, matrimonios, filiación, entre otras.

La Lopna, contiene las normas referentes a los menores de edad, la patria potestad, la protección que el estado da al menor, los menores en situación irregular, la administración de justicia en caso de minoridad.

La Ley de Adopción, se refiere a los requisitos, trámites, efectos y extinción de la adopción.

LA EVOLUCION DE LA FAMILIA VENEZOLANA:

La familia está ligada y es una consecuencia natural del proceso histórico de los pueblos. Por tal motivo, a través del tiempo, la familia venezolana ha recibido influencias diferentes. Así la familia venezolana fue distinta: antes del Descubrimiento, durante la Conquista, en la Colonia y a partir de nuestra Independencia, hasta llegar a la actual. Entre ellas tenemos varias etapas:

a) Primera Etapa:

La Familia Precolombina: Antes del Descubrimiento, había gran diferencia entre las familias que habitaban nuestro territorio. Existían tribus, cuyo jefe era el Cacique. El cacique gobernaba a la tribu, era el hombre más fuerte, el más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com